Un gasto de 20 millones para pagar a empleados que no acuden a su puesto de trabajo. Eso es exactamente lo que está pasando en Radiotelevisió Valenciana (RTVV). El ente público, sin actividad en las ondas desde que Canal 9 se fundió a negro el pasado 29 de noviembre, está abonando todos los meses los salarios de los trabajadores. Y así continuará hasta que se liquide la sociedad audiovisual de manera definitiva. Ayer, ya se supo cuándo.

Las negociaciones entre RTVV y la comisión representativa de los trabajadores para el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de los contratos comenzarán el próximo 21 de febrero en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia. El consejo de liquidación de RTVV convocó ayer a los representantes de los trabajadores a esa reunión el viernes de la semana que viene, con la que se dará inicio al periodo de consultas del ERE de extinción de la empresa, que según la legislación se prolongará a lo largo de un mes si antes no se alcanza un acuerdo satisfactorio. La empresa además ha solicitado la mediación a la Inspección de Trabajo para que esté presente en todas las reuniones que se celebren durante el periodo de consultas.

La reunión del 21 de febrero servirá para que la empresa entregue a los trabajadores y a la autoridad laboral la documentación con las razones del cierre de RTVV, y se establezca un calendario de reuniones para el mes de consultas del procedimiento de despido colectivo. El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, indicó ayer que eso supone que hasta el 21 de marzo no se cerrarán las negociaciones, con lo que los despidos no comenzarán hasta el mes de abril, pues una vez acabado el proceso, la Inspección de Trabajo tiene que elaborar un informe que tarda una semana o diez días.

Todo esto demuestra una vez más, según Mifsud, que las medidas de ahorro esgrimidas por el Gobierno valenciano para cerrar RTVV eran «absolutamente falsas», y que hay «intereses ocultos para buscar alternativas privadas que hagan la tarea» de los trabajadores de la empresa pública. «No se ve voluntad negociadora ni la va a haber», auguró el presidente del comité de empresa, quien recordó que desde el cierre de RTVV, el pasado 29 de noviembre, más de 1.600 trabajadores están cobrando sus nóminas sin ir a trabajar.

Los trabajadores estarán representados en esas negociaciones por 13 miembros del comité, nombrados de forma proporcional a la representación que tienen los sindicatos. El pasado 21 de enero se produjo la primera reunión de los representantes de los trabajadores con la comisión liquidadora de RTVV, la cual solicitó que en el plazo de una semana designaran a las personas que en nombre de los trabajadores negociarían las condiciones del ERE de extinción de empleo.