El president de la Generalitat, Alberto Fabra, no se someterá este mes a la sesión de control de Les Corts Valencianes, ya que en el único pleno de febrero -el primero tras las vacaciones parlamentarias- no se ha incluido sesión de control ni al president ni a los consellers.

De esta forma, Fabra, quien respondió por última vez a las preguntas de los portavoces parlamentarios el pasado 29 de noviembre, no volverá a hacerlo al menos hasta el 6 de marzo, fecha del segundo pleno de este periodo de sesiones.

La oposición ha acusado al PP de aplicar el "rodillo" en la Junta de portavoces de hoy para que el president "huya" de Les Corts, mientras que el PP ha asegurado que la oposición ha "bloqueado" la actividad parlamentaria al pedir once comisiones de investigación, cuyo debate tiene prioridad según el reglamento.

De esta forma, el primer pleno del año incluirá la semana que viene el debate de los proyectos de ley para reducir los miembros del Consejo Económico y Social y del Consell Jurídic; la propuesta del PP de retirar la reforma de la ley de Financiación; y comisiones de investigación sobre el cierre de RTVV, el accidente de metro de 2006 o la visita del Papa.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha indicado que ha sido una decisión de la oposición "paralizar" la actividad parlamentaria al pedir "a la vez" once comisiones de investigación, porque saben que el reglamento "obliga" a incluir su debate en el orden del día del siguiente pleno, o como máximo, en el segundo pleno siguiente.

Ha resaltado que las comisiones de investigación son un mecanismo "extraordinario", a pesar de lo cual la oposición ha recurrido a él 119 veces esta legislatura -28 veces más que en la anterior-, y ha recordado que en el primer pleno del pasado mes de octubre tampoco hubo control al Consell por las peticiones de comisiones de ese tipo.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que el PP quiere "desprestigiar" a Les Corts por tener a Fabra más de tres meses sin acudir a hablar de los problemas que interesan a los valencianos, como el copago o la reforma del aborto, a pesar de que "su obligación principal es dar la cara" en la Cámara.

Torres ha lamentado que el PP pretenda "perder el tiempo" con las leyes del CES y el CJC, para cuya aprobación no tienen mayoría suficiente, mientras que su compañera Ana Barceló ha pedido que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, "no se parapete" tras la Mesa y asuma sus responsabilidades por la visita del Papa, pues está "bajo sospecha".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado la "merma" y el "descrédito" a la democracia que supone que el president "no dé la cara" en tres meses y medio, y ha indicado que propondrá reeditar las camisetas de "se busca", pero con la cara de Fabra, para financiar con ellas la campaña a las elecciones europeas.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha criticado que Fabra "se esconde" y ha acusado al PP de "vaciar de contenido" el pleno para pasar "de la forma más plana" sobre los problemas de los valencianos.

El pleno del 19 y 20 de febrero comenzará con la toma de posesión de Enma Iranzo como nueva diputada del grupo popular, en sustitución de Luis Ibáñez, quien renunció al acta tras ser nombrado secretario autonómico de Sanidad.

También se votará al candidato a cubrir una vacante en el Tribunal Constitucional, para lo que el PP propondrá a Ricardo Enríquez Sancho, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la sección cuarta de lo contencioso-administrativo de ese tribunal.