El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, que se han reunido para exigir una mejora de la financiación autonómica, "no van contra nadie", y ha añadido que si alguien "se siente perjudicado, tendrá que decir por qué".

Fabra ha respondido así al consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, que ha acusado a la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de reclamar "cierto privilegio" y de "dividir a España", tras la reunión que estas tres últimas comunidades mantuvieron ayer en Valencia para exigir una mejora de la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas en la feria Cevisama, el presidente valenciano ha dicho que no va a entrar en "ese tipo de descalificaciones" porque las tres comunidades están haciendo "un trabajo serio y evidente".

"Estamos en la labor de seguir trabajando para diagnosticar el modelo actual y poner las cuestiones que son perjudiciales para cualquier comunidad porque no cubren los servicios básicos", ha manifestado Fabra, quien ha añadido que la reunión de ayer fue "simplemente de análisis y de diagnóstico" del modelo de financiación actual.

Ha asegurado que seguirán trabajando "a pesar de lo que algunos dicen", porque busca "la misma prestación y nivel de servicios" para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.

Según Fabra, en los últimos diez años la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia han visto que la financiación autonómica ha sido "insuficiente" para cubrir los gastos de educación y sanidad, y con la reunión mantenida se pretende que el nuevo modelo "no tenga los errores del anterior".

Sobre el fondo transitorio de compensación hasta la aprobación del nuevo modelo, ha reiterado que hay que buscar "algún instrumento" para que "esa injusticia no dure más tiempo".