El consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, ha acusado hoy a la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de reclamar "cierto privilegio" y de "dividir a España", tras la reunión que estas tres últimas comunidades mantuvieron ayer en Valencia para exigir una mejor de la financiación autonómica.

Fernández ha desvelado hoy que cinco regiones, entre ellas Extremadura y que pronto podrían llegar a siete, han "conciliado intereses" en materia de financiación autonómica con el ánimo de "aunar voluntades" y de no ir contra nadie.

El consejero se ha referido a estas conversaciones "discretas" al ser preguntado en una rueda de prensa por el frente que han formado Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia.

Antonio Fernández no ha revelado qué autonomías forman el grupo de Extremadura, ha descartado llamarlo "alianza" y ha señalado que se ha visto obligado a hablar de estas conversaciones tras ver la "foto de los tres tenores", en referencia a los presidentes de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel y José Ramón Bauzá, respectivamente.

"Por ese camino lo único que se consigue es dividir a España, por que si se empieza a reivindicar 'para mí, para mí, para mí', que es lo que hacían, eso supone trocear y dividir a España", ha subrayado Fernández, que ha insistido en que ellos sólo buscan "sumar".

A Fernández no le ha gustado el posicionamiento de esas tres regiones mediterráneas porque, a su juicio, fueron las más beneficiadas, junto a Cataluña y alguna más, en el reparto anterior fruto del vigente sistema de financiación autonómica.

El consejero extremeño ha expuesto que su región tiene 41.000 kilómetros cuadrados de superficie, 2.000 más que la suma de esas tres CCAA, y 26 habitantes por kilómetro cuadrado, por una densidad de población de 200 en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

"¿A quién le cuesta más prestar los servicios?", ha planteado Fernández, que ha precisado que en la discusión de las balanzas fiscales Extremadura pide "solidaridad", pero en la de la financiación autonómica reclama "justicia y equidad".

El consejero ha destacado que en el grupo de Extremadura son "bastantes más", aunque no cree que se sumen Andalucía y Madrid.