Los portavoces del PP y el PSOE en la Diputación Provincial de Alicante, César Augusto Asencio y Alejandro Soler, respectivamente, se enzarzaron ayer en una dura batalla dialéctica a cuenta de los impagos del Consell en las ayudas a la vivienda. El dirigente socialista elevó una moción a la sesión plenaria para reclamar a la Generalitat que salde los 88,4 millones que adeuda a 10.700 familias alicantinas por la compra, el alquiler y la rehabilitación de inmuebles. Hasta entonces, el pleno provincial había transcurrido con un tono de cordialidad. Algún rifirrafe menor entre populares y socialistas con el agua de por medio, pero poco más.

Pero entonces llegó la moción sobre la vivienda. «Las cifras son escandalosas», censuró Alejandro Soler para referirse a los impagos. Asencio, acto seguido, no se mordió la lengua. Acusó al portavoz socialista de lanzar «cantos de sirena» y admitió sin reparos que hoy por hoy es imposible abonar la totalidad de esas ayudas. «Ha adoptado una actitud hipócrita. ¿Prefiere que paguemos esas ayudas y dejemos de ingresar las nóminas de los funcionarios de la Generalitat? ¿O el dinero de las farmacias?», le preguntó. Y concluyó: «No es posible pagar».

La bancada socialista no salía de su asombro. Alejandro Soler le acusó entonces de decir «tonterías» y consideró «reprobables» las palabras del también diputado de Hacienda. Asencio, de nuevo, le replicó con dureza. Y además recurrió por enésima vez al mantra que tanto repite el PP durante los últimos años: buena parte de la culpa de la situación actual de la Comunidad Valenciana la tiene el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Ustedes (los socialistas) son responsables de las carencias que hay», apostilló, a la vez que insistió de nuevo en que «no hay posibilidad» de hacer frente en este momento a las ayudas impagadas. Minutos más tarde, el portavoz del PP también tuvo una discusión subida de tono con la diputada socialista Asunción Llorens. La exalcaldesa de Mutxamel le acusó de mentir en la sesión plenaria del pasado mes de enero con las cantidades que el Consell adeuda a APSA. El dirigente popular se reafirmó en sus palabras.

En el pleno de ayer, PP y PSOE sí votaron a favor de las alegaciones elaboradas por la Mesa del Agua al borrador del Plan de Cuenca del Júcar. El documento, que será remitido hoy a esa Confederación Hidrográfica, sostiene como uno de sus principales ejes la recuperación de la toma de Cortes de Pallás para la conducción Júcar-Vinalopó.

La polémica de la basura

Al margen de la sesión plenaria, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, acaba de firmar un decreto en el que ha nombrado a los representantes que formarán parte de la Comisión de Coordinación de Consorcios de la basura. La titular de la institución ha decidido que tomen parte en ella los alcaldes o ediles de los municipios que cuentan con plantas de tratamientos de residuos o que en un futuro tendrán una, como Albatera. El resto son Elche, El Campello, Xixona (gobernada por el PSOE) y Villena (dirigida por Los Verdes). También formarán parte otros cinco miembros de los cinco consorcios, más la propia Luisa Pastor. Todos ellos están citados el próximo miércoles en Valencia para participar en una reunión en la que se abordará dónde se podrán instalar las incineradoras.