Lleva ya más tiempo en el Senado que como presidente de la Generalitat. En esta entrevista, Joan Lerma pone en cuestión el sistema de primarias pero, sobre todo, culpa a Zaplana de la caída de Canal 9 y las cajas de ahorro.

¿El líder de un partido ha de

ser siempre el candidato?

Yo siempre he sido partidario de que el secretario general sea el candidato. Lo contrario provoca o puede provocar disfunciones. Si el líder de un partido sirve para liderar ese partido ha de servir también para liderar la sociedad... Y si no, es que nos hemos equivocado en la elección del líder. Unas primarias a veces son como una segunda vuelta de los congresos que ya se ganaron y eso no me parece coherente.

¿Ve un liderazgo sólido en el

caso de Ximo Puig?

Conozco a Ximo Puig muchos

años, es una persona muy competente desde el punto de vista político y un líder muy adecuado en lo personal. Siempre escucha a todo el mundo y no sólo eso, sino que suele hacer caso.

¿Qué estado de ánimo hay dentro del PSPV ahora que las encuestas son favorables?

El partido es muy consciente. De hecho, en todas sus intervenciones, el secretario general recalca que estamos en una situación de pregobierno, y es que es así. Se ha de comenzar a plantear más que la crítica, la propuesta: decir lo que podemos hacer.

¿Qué planes debería tener el PSPV para rehacer la RTVV?

Lo de Canal ? es otra prueba de

la manera tan desastrosa de gestionar de este gobierno. Es un problema de mala gestión no un problema de insostenibilidad. ¿Quién es el responsable de todo esto? Pues el presidente que me relevó. Nosotros dejamos Canal ? sin déficit y con una audiencia que quintuplicaba como mínimo la de ahora... Está claro de quién es la responsabilidad. Fue Eduardo Zaplana. Modificó la ley para así hacer posible que la televisión se pudiera endeudar y no responder él de ese endeudamiento. Y vaya si se endeudó...

¿Cuál es la alternativa?

Pues muy fácil: hacer una televisión de todos, que responda a un control de la sociedad ejercido democráticamente; absolutamente controlada también desde el punto de vista del gasto. Como han hecho estas barbaridades, parece algo extraordinario decir que una televisión se puede hacer con una buena gestión y, además, también ser sostenible.

Todo son desgracias. Nos hemos quedado también sin sistema financiero propio...

Efectivamente, todo son desgracias. Los valencianos teníamos la tercera y la cuarta cajas españolas. Y las teníamos por nuestra importancia económica. Pues, en este punt0, hemos de volver a recordar de nuevo el mandato inicial del Partido Popular: ellos fueron los que cambiaron la ley de cajas, que hasta entonces no tenían representación política como tal. Llevaron a las cajas un ??? de políticos y así, la misma mayoría que gobernaba era también que controlaba, la que manejaba las cajas de ahorro. Las consecuencias han tardado pero han llegado. El Partido Popular, primero se apropió de ellas, y, luego, las ha hundido con una gestión tan imprudente, permitiendo concentrar tanto el riesgo en la construcción.