Presidencia de la Generalitat anunció ayer un acuerdo con los gobiernos de Murcia y Baleares para «trabajar de forma coordinada» en la evaluación del modelo de financiación. Estas tres comunidades harán propuestas conjuntas sobre el nuevo para el grupo de trabajo creado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que debe diseñar el nuevo sistema de financiación. El Consell de Fabra lleva tiempo trabajando en la búsqueda de aliados en un terreno que se antoja clave para el futuro de la administración autonómica valenciana.

Fabra ha echado varios pulsos al Ministerio de Hacienda, el último de ellos al reclamar un fondo transitorio de nivelación de servicios públicos para compensar a las autonomías infrafinanciadas por el retraso en el cambio del modelo. Hasta ahora, Madrid no ha hecho sino girar la cara ante las existencias de Valencia. De ahí, que el Consell tenga interés en sumar aliados a su causa. De momento y según explicó el vicepresidente José Císcar, las bases de partida acordadas por las tres autonomías son la ruptura del «statu quo», lo que implicaría un nuevo reparto de recursos entre las autonomías sin que se tuviera en cuenta la posición de partida de cada una de ellas. También se está de acuerdo, según el Consell, en que el nuevo modelo de financiación cubra los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad, con independencia del nivel de renta y que «se acoja también a criterios de población».

La iniciativa, que según aseveró el también portavoz del Consell, José Císcar, ha partido de Fabra implicará reuniones de alto nivel, si bien no hay fecha para un posible fotografía entre Fabra y los presidentes de Murcia y Baleares, Ramón Luis Valcárcel y José Ramón Bauzá. José Císcar admitió que la reclamación del fondo transitorio no se ha incluido en el acuerdo a tres bandas. Con todo, aseguró que el Consell lo introducirá y dio por hecho que será aceptado por Murcia y Baleares porque comparten los problemas por la infrafinanciación. El conseller Moragues llevará el asunto a los próximos consejos de Política Fiscal.