Los grupos de la oposición en las Cortes solicitarán la reapertura de la comisión sobre el accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Los socialistas, Compromís y EU reclamaron responsabilidades políticas al Consell justo después de que la Audiencia de Valencia haya ordenado reiniciar la investigación judicial sobre el siniestro, uno de los más importantes de todos los que se han registrado en Europa.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, defendió que la reapertura judicial de la causa del accidente de metro de Valencia debe servir para que «finalmente se repare el dolor de las víctimas, se haga justicia y haya determinación en las consecuencias políticas». Sobre la posible personación de los socialistas en el sumario, señaló que «si se considera importante o positivo» adoptarán esa decisión, pero el partido, dijo, no tomará ninguna medida sin contar con las víctima y todo lo que haga será «en función del interés general de la causa y las víctimas».

El síndic de Compromís en las Cortes, Enric Morera, afirmó que la reapertura de la investigación del accidente del metro de Valencia de 2006 «reconcilia a las víctimas y a sus familiares con loa justicia». En un comunicado, el diputado indicó que, ahora, «la sociedad espera que se haga justicia, que se sepa la verdad, que los culpables respondan ante la ley y que la Generalitat asuma su responsabilidad política, la reparación de las víctimas». La coordinadora de EU, Marga Sanz, confirmó que volverán a exigir una comisión de investigación en las Cortes sobre el accidente para que «de una vez por todas se asuman las responsabilidades que se deriven». La Audiencia de Valencia, en su opinión, demuestra «sensibilidad ante una demanda social» al ordenar la reapertura de las investigaciones judiciales. En la réplica, el síndic del PP en las Cortes, Jorge Bellver, aseguró que «hemos estados y estaremos tanto con las víctimas como con las decisiones de la Justicia».