La portavoz de Vivienda del PSPV, María José Salvador, ha pedido este miércoles la dimisión de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, por el "impago" de las ayudas a la vivienda, que cifra en 230 millones de euros.

Salvador ha apuntado que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "aceptara los 200 millones del Fondo de Cooperación que se niega a reclamar a Montoro, podría hacer frente a esta deuda, pendiente desde hace siete años".

La dirigente socialista ha insistido en que esta situación "evidencia el caos en que se encuentra la Conselleria que lidera Bonig, que únicamente prevé 149.000 euros en el presupuesto de 2014 para pagar anticipos a 27 personas en toda la Comunitat". Según ha apuntado, "han hecho dos gestos para pagar a los bancos, pero ninguno para pagar a los miles de valencianos a los que deben estas ayudas".

Por eso, ha subrayado que el PSPV seguirá "reivindicando el reconocimiento contable de esta deuda, que sigue sin estar reconocido en Hacienda; un calendario razonable de pagos, y que se respete la prelación, porque los bancos no tienen derecho a cobrar antes que los ciudadanos".

Asimismo, ha anunciado que volverá a pedir la comparecencia de Bonig para que "nos explique y dé cuenta de si va a tomar alguna iniciativa y decisión contundente para hacer frente a un drama que viven miles de ciudadanos que confiaron en la Generalitat para acceder a una vivienda protegida con ayuda de una subvención que todavía no han cobrado".

Salvado ha apuntado que "muchas de estas ayudas ascienden a 15.000-20.000 euros, lo que supone que algunas personas se encuentren en situación de pre-desahucio mientras la Conselleria les debe lo que es su derecho".

La diputada ha mostrado datos que la Conselleria ha enviado al grupo parlamentario socialista tras las diversas iniciativas presentadas a Bonig para conocer cuál es la deuda de ayudas a la vivienda, tanto en concepto de cheque vivienda, como en ayudas a alquiler y rehabilitación, desde 2007 hasta la actualidad.

Según ha especificado Salvador, la deuda global con respecto al cheque vivienda es de 137 millones de euros, en ayudas al alquiler 3,5 y en ayudas para rehabilitación 77 millones.

"Incompetencia e incapacidad"

Para Salvador, en estas respuestas parlamentarias "se encuentra el relato de la incompetencia y la incapacidad del Consell de Fabra y la conselleria de Bonig, que no han tenido voluntad política para resolver este drama que conocen, porque los últimos pagos se produjeron en marzo de 2009".

"Esta mala gestión incluso se reconoció por el informe del Síndic de Comptes hace poco, quien destacó que ni siquiera podía auditar estas ayudas porque no están contabilizadas ni los expedientes ordenados", ha manifestado. Así, ha incidido en que "esto evidencia que se encontraban en un cajón, totalmente abandonados, cuando se trata de los derechos de los ciudadanos valencianos".

Con respecto a las ayudas por cheque vivienda el número de resoluciones concedidas desde 2007 son 35.181 y están pendientes de pago 13.508, lo que supone que se debe el 38,4 por ciento de las ayudas concedidas, según el PSPV.

En cuanto al alquiler, se reconocieron 15.058 resoluciones, de las que están pendientes de pago 1.812, un 12 por ciento del total. Por su parte, en materia de rehabilitación se concedieron 23.482 y siguen pendientes de pago 12.474, el 53,1 por ciento.

Salvador ha recalcado que "el porcentaje más alto de impagos corresponde a las ayudas por rehabilitación, pero la cantidad más alta es la del cheque vivienda, puesto que las cuantías son superiores a las de los otros conceptos".

Valencia, Elche y Alicante con mayor deuda

En concreto, la mayor parte de la deuda en materia del cheque vivienda se concentra en diez municipios de la Comunitat Valenciana: Valencia (15.700.000 euros); Elche (14.000.000); Alicante (10.000.000), Paterna (5.400.000) Castellón y Alcoy (4.000.000); Sant Vicent del Raspeig (3.500.000); Elda (3.400.000); Alaquàs (3.300.000) y Torrent (3.100.000).

Además, la portavoz de Vivienda socialista ha destacado que "en materia de ayudas al alquiler puede incluso darse la circunstancia de personas que ya ni siquiera vivan en la vivienda a la que se le reconoció la ayuda, puesto que han pasado incluso siete años".

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por Impago de las Ayudas a la Vivienda, María Navarro, ha querido remarcar "el fracaso en materia de vivienda" por parte de la Generalitat porque "claramente hay un abandono a los ciudadanos afectados y una falta de voluntad por dar una solución real a este problema". Así, ha denunciado que desde el Gobierno valenciano "hacen caso omiso a las recomendaciones del Síndic de Greuges y de la Sindicatura de Comptes".

Vía judicial

Además, ha anunciado que la plataforma va a realizar una campaña informativa por toda la Comunitat Valenciana para informar a todos los afectados de sus derechos y ha advertido de que "a partir de ahora las acciones se centrarán en la vía judicial" porque "es la única manera para reclamar nuestros derechos".

De la misma manera, ha destacado que también como asociación piden la dimisión de la consellera porque "su gestión es nula, nefasta y patética", ya que, según ha advertido, "detrás de estos 50.000 expedientes que faltan por pagar hay unas familias con una serie de historias que hacen este pago muy necesario".