El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este lunes un decreto de la Conselleria de Bienestar Social por el que se cesa a Nela García en la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia y se nombra en su lugar de Manuel Escolano, tal y como aprobó el pasado viernes el pleno del Consell. Asimismo, figuran otros cambios en el organigrama de Bienestar Social.

Así, la hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, continúa en el mismo cargo, cuya denominación queda únicamente como Dirección General de Personas con Discapacidad. Por su parte, Pilar Albert, directora general de Acción Social y Mayores, pasa al departamento de Dependencia y Mayores.

Del mismo modo, la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, se convierte en la nueva secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, mientras que Rosa Aragonés pasa de ser directora general del Menor al mismo cargo en Servicios Sociales y Menor. Finalmente, Herminia Palomar, directora general de Integración y Cooperación, añade a su cargo Inclusión Social.

El DOCV también publica un decreto de Bienestar Social por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria. Al respecto, señala que "la experiencia de la gestión acumulada" desde la aprobación del anterior decreto sobre esta área "aconseja actualizar la estructura de la Conselleria, haciéndola más flexible, capaz de afrontar y dar respuesta a los nuevos retos en el contexto socioeconómico actual".

En consecuencia, tal y como se indica en el texto, "resulta necesaria la aprobación de un nuevo reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Bienestar Social que determine las competencias que se atribuyen a los órganos superiores y centros directivos que la componen, así como las unidades administrativas de rango superior que se adscriben a cada uno de ellas".

En concreto, destaca que la Conselleria de Bienestar Social es el departamento al que corresponde ejercer las competencias en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con discapacidad, familia, menores, adopciones, juventud, mujer, cooperación al desarrollo e inmigración, voluntariado social y solidaridad.