Lo que es un secreto a voces desde hace semanas será oficial el próximo lunes cuando el alcalde de Faura y diputado provincial en Valencia, Toni Gaspar, anuncie, como ya adelantó este periódico, su intención de disputarle al secretario general del PSPV, Ximo Puig, la candidatura socialista a la Generalitat. En las últimas horas, Gaspar ha telefoneado a Alfredo Pérez Rubalcaba, al propio Puig, a José Luis Ábalos -responsble del PSPV en la provincia de Valencia- y al secretario comarcal del Camp de Morvedre para comunicarles esa voluntad. El lunes será el acto oficial en Valencia. El aspirante, sin embargo, no quiso adelantar a este periódico el contenido de su intervención y se remitió a esa convocatoria.

Con la presentación de Gaspar y con la decisión pendiente de Francesc Romeu, las primarias del PSPV empiezan a tomar forma a la espera de que sean autorizadas tanto por el comité federal como, posteriormente, por el máximo órgano de los socialistas valencianos, algo que ocurrirá en una semana. En principio, la dirección del PSPV propone celebrar la votación interna el fin de semana del 8 y 9 de marzo. La candidatura de Toni Gaspar, que necesita el 5% de los avales, cuestiona de forma directa el liderazgo de Ximo Puig en un momento en el que las encuestas vaticinan un retroceso de los socialistas que, sin embargo, podrían gobernar gracias al fuerte avance de Compromís y EU.

Pacto Puig-alartismo

Para asegurarse la victoria, Ximo Puig ha diseñado un comité de campaña para las europeas que evidencia su pacto con el núcleo duro del alartismo -figuran Ángel Luna, Carmen Martínez o Josep Moreno- con vistas a mancomunar un posible mal resultado de los socialistas en esos comicios del mes de mayo.