Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro vuelve a rechazar la petición de Fabra para compensar el déficit

Hacienda niega un acuerdo sobre un fondo transitorio que previamente anunció el Consell

El presidente de la Generalitat, durante la reunión de ayer del comité ejecutivo nacional del PP celebrada en Madrid. efe

Un acuerdo que al mediodía era la tabla a la que el Consell se aferraba para «salvar» 2014 se convirtió a última hora de la tarde en un nuevo portazo del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Alberto Fabra que, de esta manera, evidencia su posición como uno de los barones territoriales con menos peso político en el PP.

Al término de la reunión de la cúpula popular, Montoro y Fabra mantuvieron en Madrid un encuentro en el que el titular de la Generalitat trasladó al Ministro de Hacienda el colapso financiero de las arcas valencianas. Desde Presidencia, en una de las primeras acciones del nuevo equipo de comunicación, trasladaron que el titular de Hacienda se comprometía a «trabajar conjuntamente ya» para negociar la dotación de un fondo transitorio que compensara el déficit de financiación de la Comunidad -un «agujero» que asciende a más de mil millones anuales, según los informes de los empresarios- durante 2014 mientras se terminara de perfilar el nuevo modelo de financiación.

La Generalitat, necesitada de ofrecer imagen de cierta normalidad en el momento más bajo de los 30 años de autonomía, vendió «receptividad» de Montoro y pintó un triunfo. La operación, sin embargo, escondía un doble fracaso de Fabra. De hecho, la exigencia del Consell era que el nuevo modelo de financiación estuviera en marcha desde enero de 2014, una vez que se cumplía la vigencia quinquenal del sistema que aprobó Zapatero en 2009. Y que aunque se aprobara con posterioridad, en todo caso, se cobrara con carácter retroactivo. Hacienda le trasladó a Fabra un «no» rotundo a ambas opciones.

Y, además, a última hora de la tarde, Montoro también dejó claro que no habrá ningún mecanismo para paliar la situación de las autonomías que reciben menos dinero desde Madrid. «Hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, en ningún caso habrá medidas (...) adicionales a las existentes hasta hoy», asegura Hacienda en otro varapalo más al Consell. Sólo se abre una rendija. «Cualquier propuesta que presente una comunidad autónoma será valorada y estudiada», apunta. Ese es todo el guiño del ministro a Fabra.

Precisamente, el jefe del Consell trasladó a Montoro que la Generalitat -que volverá a incumplir el déficit en 2013- no puede seguir recurriendo a los fondos de rescate -operaciones que engordan la deuda y que, por tanto, hipotecan la gestión del futuro con intereses- para mantener el «día a día» de la administración y le pidió un «cheque» de 1.500 millones en efectivo para mantener, sobre todo, los servicios públicos esenciales, cantidad que el Consell estima necesaria para mantener la gestión sin más recortes. Ni una cosa ni otra. Recurrir a los bancos será nuevamente la única vía que Montoro le dejara a Fabra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats