NOU-- antigua Canal 9-- se ha ido a negro a las 12.19 horas de este viernes, después de que responsables de ejecutar la orden del juzgado de desalojar a los trabajadores de Radio Televisión valenciana hayan accedido a las 12.11 horas a los pasillos del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) junto con policías para ejecutar la orden judicial de desalojo.

La última imagen que ha ofrecido la cadena autonómica ha sido la de un periodista, entre policías, que preguntaba a sus compañeros que le contaran lo que estaba sucediendo. A partir de ese momento, la pantalla ha ido a negro. Los trabajadores, mientras tanto, gritaban: "Es un golpe de estado".

Desde el plató ya se había comunicado a los televidentes que la Policía se disponía entrar "en minutos" para proceder al desalojo de los trabajadores, en cumplimiento de la orden judicial. "Estamos esperando desde hace horas un negro que no queremos", ha dicho Vicent Juan, presentador de la casa. A las 12.11 horas se han visto las primeras imágenes de los policías en pasillos.

Desde el exterior, un periodista en directo informaba de que 30 agentes estaban ya dentro del edificio de Burjassot para llevar a cabo el desalojo, mientras se han ofrecido imágenes de todos los trabajadores en los pasillos esperando el momento.

"Fabra dimisió, Fabra dimissió" y "RTVV tornarà" (Frabra dimisión y RTVV volverá", han gritado un nutrido de trabajadores desde los pasillos y desde el plató, donde acompañaban a los presentadores y los políticos que han asistido a los últimos momentos de la tele, mientras un rótulo en pantalla indicaba: 'Estem assitint en directe al tancament de les emisions de Radiotelevisió Valenciana' ('Estamos asistiendo en directo al cierre de las emisiones de Radio Televisión Valenciana').

Los periodistas que hoy habían acudido a cubrir la rueda de prensa que iba a ofrecer en Alicante el vicepresidente del Consell, José Císcar, le han dado plantón tras conocerse el cierre del RTVV.

"Lucharemos y ganaremos, el pueblo valenciano ha de trabajar para que esto cambie, volveremos y tendremos memoria de lo sucedido", han asegurado en directo los presentadores antes de dar paso a canciones.

Sí Ràdio ha retransmitido en directo la señal de audio que emitía la televisión autonómica hasta el último momento, cuando la comisión de liquidadores ha accedido a la sala de control del edificio de producción de RTVV en Burjassot escoltados por la policía para cortar la señal.

A las 12.30, un extrabajador de la casa ha anunciado a las puertas de la sede -ubicada en la avenida de Blasco Ibáñez en Valencia- que habían dejado de emitir de forma voluntaria y que sólo sonaba música.

Al poco han empezado a salir del edificio algunos trabajadores, como el veterano periodista Paco Nadal, que ha sido arropado por los aplausos de la treintena de personas que se han concentrado a las puertas de la sede de la radio pública, a los que se ha unido.

Hasta las instalaciones se ha acercado la empleada de una pastelería vecina de Nou Ràdio para llevarles una tarta de despedida, así como una trabajadora de Correos para mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la radio pública valenciana.

Agentes de la policía controlan la entrada escalonada de trabajadores al edificio para que puedan recoger sus objetos personales y la situación a las puerta de la radio es de tranquilidad.

El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna había ordenado el desalojo "inmediato" de las instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia), que si no se producía de forma voluntaria sería "por la fuerza policial", informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta decisión se ha producido con el informe favorable de la Fiscalía, de modo que se acordaban las medidas cautelares que había solicitado la comisión liquidadora que nombró ayer el Ejecutivo autonómico.

Si el desalojo de RTVV no se producía de forma inmediata y voluntaria, "se procederá al desalojo del edificio por la fuerza policial", habían informado las mismas fuentes.

El citado juzgado había ordenado el desalojo de las instalaciones tras recibir el informe del Fiscal, en el que solicitaba la adopción de esta medida cautelar.

La causa por supuesto delito de usurpación de instalaciones y coacciones seguirá su tramitación ordinaria en el juzgado.

Desde esta medianoche, trabajadores de RTVV mantenían una programación ininterrumpida para protestar por el cierre decretado por el Consell e impedir la orden de ejecución del cierre por parte de los liquidadores designados por la Generalitat.

Dentro del edificio de Radiotelevisión Valenciana había varios centenares de trabajadores y fuera de la valla perimetral, otros 200 a los que no se les permitía la entrada.

Además, en el plató donde se emitía el programa especial había varios diputados de la oposición en Les Corts Valencianes (PSPV, Compromís y Esquerra Unida), respaldando a los trabajadores.