El grupo de Compromís en Les Corts ha presentado en el juzgado de guarida de Valencia una denuncia por vía penal contra el Consell por entender que puede existir prevaricación en la maniobra realizada por el gobierno del PP para recuperar el control de RTVV, han informado fuentes del partido.

La denuncia, dirigida a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por estar aforados los miembros del Consell, ha sido firmada por los seis diputados de Compromís en Les Corts.

La iniciativa se suma a las acciones judiciales ya iniciadas por la coalición con la presentación de un recurso contencioso-administrativo por el nombramiento de nuevos consejeros en RTVV por el ejecutivo autonómico.

Según ha asegurado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "después de revisar todo el procedimiento realizado por el Consell en los últimos días en torno a RTVV hemos comprobado que el Gobierno valenciano, en su afán por recuperar el control del ente público, ha cometido una serie de irregularidades que pueden ser calificadas de delito".

El texto de la denuncia de Compromís señala que "el 7 de noviembre de 2013 el Consell, con posterioridad a promulgar el Decreto Ley 5/2013, constituido en Junta General de RTVV, nombró cinco miembros del Consejo de Administración y designó al director general del mismo".

Según Compromís, "este nombramiento lo hace el Consell sin que se haya producido el traspaso de poderes de la Junta General, que actualmente, como reconoció el Vicepresidente Císcar en rueda de prensa está constituida por el Consejo de Liquidación del ente".

La denuncia de Compromís considera que se ha producido "un nombramiento de cargos públicos -los consejeros de RTVV-, por un órgano manifiestamente incompetente para ello, puesto que el propio Decreto Ley de 7 de noviembre establece como órgano de la mercantil a la Junta General".

Se argumenta también que, con este decreto, el Consell había eliminado "la previsión de la Ley 3/2012, de 20 de julio, cuyo artículo 10 establecía que la Junta General estaba constituida por el Consell".

Compromís considera que el propio Consell "se inhabilitó como Junta General con la aprobación del Decreto Ley y minutos después se erigió en Junta General, sin cobertura legal para ello, nombrando a los nuevos consejeros y director general".

Según la denuncia, "al dimitir los consejeros propuestos por el PP, el Consejo de Administración quedó constituido por consejeros nombrados por otros partidos no afines al Consell. La urgencia del Gobierno valenciano de recuperar la posibilidad de control sobre los órganos directivos, les llevó a eliminarse como Junta General".

En este contexto, los miembros del Consejo de Liquidación "se personaron en las instalaciones de TVV de Burjassot y les dijeron a los miembros del Consejo de Administración que no podían actuar y que la representación la ostentaban ellos como Junta General y únicos accionistas", se indica en la denuncia.

"La improvisación, los nervios de que RTVV estuviera emitiendo de manera libre y sin presiones políticas llevó al Consell constituido en Junta General, al nombramiento de los nuevos consejeros y del nuevo director, en fraude de ley para burlar las mayorías cualificadas que exigía la ley", se argumenta.

Según ha explicado Oltra, "el Gobierno valenciano se ha arrogado un poder que no tiene y esto está tipificado en el Código Penal con penas de inhabilitación y de prisión. Entendemos que hay un delito de prevaricación, un delito de nombramiento de cargo público sin los requisitos legales necesarios".