Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROSA VIDAL, EXDIRECTORA DE CANAL 9

Rosa Vidal: «Espero que no se les ocurra hacer una cadena nueva sobre las cenizas de RTVV»

Abogada del Estado, pide unos días para decidir si vuelve a su despacho en Broseta después de siete meses convulsos en RTVV

Rosa Vidal, durante la entrevista en un hotel de Valencia FERNANDO BUSTAMANTE

Los últimos restos de una Coca-Cola son la huella de una mañana repleta de entrevistas, aunque no transmite fatiga cuando responde. Más bien irradia una sensación de descanso tras 24 horas en las que vio cómo se anulaban los mil despidos en RTVV, el Consell anunciaba el cierre de la cadena y ella, su equipo y más de la mitad de consejeros dimitían.

¿Volvería a repescar a los 186 técnicos?

Sí, sin ninguna duda.

¿A pesar de la sentencia?

Totalmente, porque es una decisión que se tuvo que tomar para evitar el fundido en negro. ¿De qué hubiera servido un ERE con 1.200 personas en la calle con la televisión en negro el 1 de septiembre? Creo que en ese caso la sentencia no hubiera tenido 46 folios.

No parece demasiado normal que los tres directores generales durante el ERE alteraran las listas de despedidos en función de la baremación.

Yo no he tocado las listas de baremación. Cuando llego, tengo que ejecutar unas decisiones tomadas. Pido las listas de afectados en el ERE de los directores generales y las de la comisión de evaluación y veo que son diferentes, sin que en ningún sitio se explique el por qué. Garrigues justifica que el director desafectó a unas personas en la radio (eran las voces señeras) y no toco nada, tampoco en el ente, pero en la tele veo que hay siete personas que en la lista de la comisión de evaluación estaban como que tenían que ser despedidas y el director general no lo había hecho. Consideré que era un error -si no, hubiera sido otra cosa jurídicamente más grave- y lo rectifiqué. Solo hice esa modificación.

En el caso de los 186 técnicos no siguió la recomendación de Garrigues de ajustarse a los términos del ERE negociado y no rescatarlos. ¿Por qué?

No es cierto que no siguiera las recomendaciones. Garrigues ha jugado en esto un papel que podría haber sido mejor. Lo que ha hecho siempre es decir que si no se ejecutaba el ERE en idénticas circunstancias a como se aprobó había riesgo. Eso decía en sus correos electrónicos. Pero si los despedíamos y la televisión se quedaba en negro también había riesgo, porque el ERE se tenía que haber ejecutado con una externalización de la parte técnica.

Que no se hizo a tiempo...

Si, y lo que yo no estaba dispuesta es a hacer una externalización ilegal, que es lo que hizo Telemadrid y su director general está imputado por cinco delitos. Así que era imposible hacer lo planificado en un principio.

¿Hubiera aceptado el despido de 1.198 personas de ser directora en el verano de 2012?

Nunca hubiera sido directora con la anterior ley de RTVV. Para mí era esencial el contenido de la nueva legislación, que dice, hasta que la deroguen, que RTVV no tiene adscripción funcionarial al Consell. Yo iba a ser, y he sido, la directora de una televisión plural e independiente. La anterior no lo era. Nunca hubiera dirigido una televisión con adscripción orgánica a la Generalitat y tan claramente dependiente.

¿Esa independencia se ha respetado después?

Se ha intentado no respetar en algún caso, que nosotros hemos cortado. Hoy por hoy, quizá todo el mundo no haya entendido como rasgos positivos la profesionalidad e independencia que el presidente de la Generalitat señaló el primer día en mí.

¿En qué se concretan esos intentos de injerencia?

Por ejemplo, en las filtraciones sobre el informe de Garrigues. Eso es una injerencia clarísima. No hay un informe, sino mil correos electrónicos.

¿Cuándo empezaron los problemas con la Generalitat? O con José Císcar, si prefiere?

No los califico de problemas. ¿Y con José Císcar? Nunca he tenido una discusión con él.

¿Pero ha hablado con él?

Muy poco, pero entendía que no hacía falta. No he tenido una situación de confrontación con ellos. El contrato-programa lo sacamos adelante con Hacienda en menos de un mes.

¿Por qué la culpan ahora de la sentencia que anula el ERE?

Eso me gustaría saber, porque de la lectura se ve claramente que no somos los culpables. No sé.

Pero de las dos vulneraciones del derecho fundamental de igualdad, una es responsabilidad de su equipo [la repesca de los técnicos] y otra de los tres directores generales [los cambios en las listas de despedidos]. Ambas competen a su gestión?

Perfectamente, pero la sentencia tiene 46 folios. Sé leer sentencias y esta dice que este ERE se ha hecho rematadamente mal, desde el principio hasta el final. La sentencia dice que hay una vulneración de la igualdad, sí, pero también dice que eso fue así al no haberse justificado en los listados el porqué de las salidas escalonadas, de forma que al baremar solo luego a los que quedaban se vulneró la igualdad.

¿Cuánta basura hay en los «cajones» de RTVV?

Yo no llegué allí para levantar alfombras. Quería gestionar una nueva RTVV, pero cuando me han pedido documentación, he visto contratos que no son correctos. Todo eso está en los tribunales: Triskel, [Víctor] Seara, el múltiplex? Más yo no he visto.

¿Usted y su equipo se llevan muchos papeles o archivos informáticos de RTVV?

No. Están todos. Cuando yo llegué, el ordenador del director general, que es el mismo, estaba vacío. Ahora tiene muchos documentos: lo trabajado en siete meses. Y los de mi equipo, igual.

¿Por qué destituye a su equipo un minuto antes de dimitir?

Porque los he nombrado yo y desde el primer día me han dicho que los cesara conmigo.

¿No ha sido para que cobraran indemnizaciones y el paro?

En realidad es una decisión del equipo. Tras la sentencia decidimos que, de los tres escenarios, el único en el que no íbamos a estar era el de gestionar el cierre. Así se lo dije el martes al presidente.

¿Tenía indicios de que el presidente iba a cerrar RTVV?

Del presidente, ninguno. Algunos llegan de otros sitios: del conocimiento de las cuentas y de las de la Generalitat, de las conversaciones con otros abogados del Estado que están en Madrid con Cristóbal Montoro. Sabía las presiones que puede haber y que esa opción estaba sobre la mesa.

¿Cree que Nou se hubiera cerrado si hubiera sido un aparato de propaganda del Consell?

No lo sé, pero tengo la corazonada de que la clase política de este momento, y no solo el Consell, no está preparada para una televisión independiente, plural, pública y profesional.

¿Le ha gustado la reacción de la plantilla tras el anuncio?

Me ha gustado la decisión de seguir manteniendo la emisión. Creo que ahora no están haciendo una televisión verdaderamente pública, plural, objetiva y de todos los valencianos. Creo que la están utilizando como un altavoz propio. Querría que fueran profesionales hasta el último minuto.

¿Alentaron usted y su equipo la reacción del personal?

No.

¿La toleraron?

A mi equipo lo destituí sobre la hora de comer y después preparamos los ceses, que son ocho días de salario por año trabajado, 54.000 euros la totalidad de indemnizaciones. Yo no me he llevado ni un euro ni voy al paro, porque he dimitido.

¿Teme que el Consell inicie próximamente acciones legales contra usted?

Supongo que no lo hará. La tendría que emprender, si acaso, contra el consejo de administración. Lo que sí creo es que quien ha estado desde el principio gestionando esto y la sentencia le ha dicho que lo ha hecho rematadamente mal debería replantearse qué responsabilidades tiene.

¿De quién habla?

La coordinadora del contrato con Garrigues es la abogada general de la Generalitat. Alguna responsabilidad debe tener alguien?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats