El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" y no va a haber "marcha atrás", de manera que se va a seguir un proceso "rápido" para proceder "cuanto antes" al cese de las emisiones de la cadena pública.

Fabra se ha pronunciado así durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat ante los medios de comunicación para explicar la decisión de cerrar RTVV, anunciada ayer en un comunicado por su gobierno después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara el expediente de regulación de empleo de la empresa pública.

El presidente ha responsabilizado a la directora general de RTVV, Rosa Vidal, que no va a seguir en el cargo, de las decisiones adoptadas en la aplicación del ERE, y ha reprochado a los sindicatos que no asumieran las propuestas que planteó la empresa, mientras que ha resaltado que el momento de la negociación "ya ha pasado".

Durante su intervención, en la que se oían las protestas de los trabajadores de RTVV concentrados en el exterior del Palau, Fabra ha anunciado que estudian medidas jurídicas contra las consultoras que asesoraron a la Generalitat en la elaboración del ERE que ha sido anulado por la justicia.

Además, ha reivindicado que, "por supuesto", el vicepresidente del Consell, José Císcar, va a seguir en su cargo, y ha insistido en que su Gobierno no tiene 40 millones de euros para satisfacer la readmisión del millar de trabajadores de RTVV y no va a cerrar colegios ni hospitales para mantener la radiotelevisión pública.

Asimismo, en una entrevista en Onda Cero previa a esta comparecencia, ha subrayado que no "cerrará un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica".

"La sentencia es muy clara y no vamos a recurrir porque lo que tenemos claro en estos momentos es que las administraciones debemos priorizar aquello que es fundamental y es garantizar el estado de bienestar", ha asegurado Fabra con rotundidad.

El presidente valenciano ha reiterado que la "sentencia supone 40 millones que no tenemos y lo que debemos hacer es garantizar servicios básicos a los ciudadanos como educación y sanidad y lo otro, aún queriendo, es inasumible".

Por ello ha asegurado que tras la resolución judicial, la única vía posible "es el cierre y es lo que se va a hacer". Ha explicado que éste se hará mediante "los procedimientos jurídicos y procedimentales necesarios" y a través de un acuerdo en las cortes valencianas para proceder a la extinción del ente.