Trabas y más trabas. La diputada autonómica del PSPV Eva Martínez se encontró ayer con una nueva barrera administrativa que le impidió el acceso a 93 de los 102 expedientes de contratación que venía reclamando desde febrero de este año a la Ciudad de la Luz. Tras ocho meses de espera la parlamentaria socialista sólo pudo visualizar 9 documentos entre los que no se encontraban, por ejemplo, las adjudicaciones que los estudios realizaron a Enrique Ortiz. Igualmente, la parlamentaria tampoco pudo analizar el contrato por el que se acordó la construcción de la garita de entrada -cifrada en 900.000 euros- ni el que se estableció para la ejecución de la rotonda de acceso al recinto, que costó 2,3 millones. Unos hechos que ponen de manifiesto, una vez más, los obstáculos que se ponen desde el Consell se generan para aclarar algunos de los asuntos más oscuros de su gestión y pese a que esta misma semana el jefe del Consell, Alberto Fabra, anunciaba la creación de un portal de transparencia con el fin de añadir una cierta apertura a su labor política. De momento, por tanto, algunas de las adjudicaciones más importantes seguirán ocultas.

Un equívoco en el número de registro de la iniciativa presentada en las Cortes para acceder a estos expedientes fue el argumento que justificó la negativa de la Ciudad de la Luz. «Se han agarrado a un clavo ardiendo», señaló Eva Martínez, quien concretó que el problema fue que en lugar de aparecer el número 48.902 el registrado fue 48.802. Un fallo que, a juicio de la parlamentaria socialista, podría haberse evitado ya que el director del complejo, José Antonio Escrivá, conocía perfectamente las peticiones del PSPV. Con todo, desde la dirección de la empresa pública lamentaron la confusión y aseguraron que en el plazo de 15 días los documentos estarán disponibles.

Unas promesas en las que, de momento, la diputada socialista confía a pesar de que, por ahora, llueve sobre mojado. De hecho, la primera petición la realizó en febrero y fue aceptada en mayo por la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá. Sin embargo, la entrega de los documentos se postergó hasta este mes. Cuatro meses en los que Martínez reclamó de nuevo frente a la Ciudad de la Luz. Ahora tendrá que esperar de nuevo dos semanas para ver si, finalmente, consigue su objetivo.

Por otra parte, tras su visita al recinto la parlamentaria socialista denunció la «imagen esperpéntica» que, en estos momentos, ofrece el complejo por lo que reivindicó la necesidad de reducir los costes de la Ciudad de la Luz que se encuentra en una situación de «inactividad». Eva Martínez adelantó que tras la primera lectura de los expedientes a los que sí accedió ha podido comprobar el «despilfarro absoluto» que caracterizó la gestión y alertó de que tendrá que analizarlos con detenimiento para determinar si existen irregularidades, como sospecha la diputada.