Rafael Blasco, actual diputado no adscrito en las Cortes y ex del grupo popular, remitió este pasado lunes un escrito al hemiciclo en el que reclamaba la asignación de una cantidad mensual para poder desarrollar «el correcto cumplimiento» de sus funciones como parlamentario. Después de que el pasado mes de junio el que fuera conseller de Solidaridad y portavoz de la formación en la Cámara decidiera abandonar la bancada popular antes de su expulsión por el caso de las ONG, Blasco quiere contar ahora con unos ingresos mínimos mensuales que le permitan desempeñar su labor con eficacia.

Su implicación en el caso Cooperación -trama que investiga un supuesto fraude en las subvenciones al tercer mundo lo abocó hacia el grupo de los no adscritos y,a pesar de que se le asignó un local para desarrollar sus funciones, el diputado entiende que con este gesto no es suficiente. De hecho, cuando abandonó el grupo parlamentario del PP, la bancada popular dejó de percibir alrededor de 1.500 euros que le corresponden por cada parlamentario de manera mensual. Blasco quiere recuperar ahora ese dinero que, a su juicio, le corresponde. Desde las Cortes aseguran que la asignación a Blasco no sobrepasará esa cifra.

Trabas a la transparencia

El modo que se debe seguir para publicar la declaración de la renta de los diputados ha vuelto a generar polémica. Así, el portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, explicó ayer que su formación «no tiene inconveniente en analizar» una nueva propuesta formulada por Compromís. En concreto, la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, señaló que la publicación íntegra de la declaración de la renta podría suponer una «intromisión» en el «derecho a la intimidad» y por eso se mostró partidaria de que los diputados presenten la declaración del IRPF en las Cortes para que los letrados de la casa sea «fedatarios» de la misma.