El pleno del Consell acordó también ayer las distinciones que entregará con motivo del 9 d'Octubre. El más alto galardón que concede la Generalitat, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor, recaerá en los socios fundadores de Porcelanosa, en la asociación cultural Lo Rat Penat y en el torero alicantino José Mari Manzanares. «Nacido el 3 de enero de 1982 en la ciudad de Alicante, es uno de los toreros mejor valorados en el escalafón español de matadores de toros en la primera década del siglo XXI», detalló ayer el Consell para justificar su distinción.

La Generalitat también reconocerá la labor de otras personas o colectivos alicantinos. Distinguirá, por ejemplo, a las marcas turísticas Costa Blanca y Benidorm por su «importante labor de desarrollo de los destinos y productos turísticos de la Comunidad».

El Consell además entregará la distinción al mérito científico a Juan Lerma, natural de Calatrava (Ciudad Real) y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Gedeón Guardiola Villaplana, nacido en 1984 en Petrer, recibirá la medalla de oro al mérito deportivo por su brillante trayectoria en el mundo del balonmano. En su palmarés figura la Medalla de oro en la SuperCup 2011 y la Medalla de oro en el Mundial de España 2013.

P0r último, el Consell entregará una placa al mérito deportivo al Elche por su excelente temporada el curso pasado y su ascenso a Primera División.