El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aprovechó ayer la reunión del grupo popular con el fin de preparar el debate de política general del próximo martes para responder a las críticas internas y de los empresarios sobre su supuesta tibieza en la reivindicación de los intereses de la C. Valenciana ante el Gobierno, especialmente en financiación. El día anterior, el titular de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, le reclamó que sea «más contundente» y «plantarse ante Madrid» para exigir a Rajoy una mejora en los recursos. Ayer, en la intervención a puerta cerrada con la que clausuró la jornada con sus diputados, el presidente defendió que ha llamado a todas las puertas del Ejecutivo y no ha cejado en reivindicar en Madrid una mejora en los fondos de la C. Valenciana o que, mientras no haya un cambio del sistema de financiación, que se compense a los valencianos. Y que seguirá peleando por ello. Tan es así que llegó a hacer la broma: «Sólo me falta acostarme con Montoro y, si es necesario, lo haré».

La frase, referida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue celebrada con la carcajada general de los asistentes. Aunque no faltó quien recordó en privado el escaso éxito de estas gestiones. La semana pasada, Fabra se vio obligado a aplazar en el Congreso por tercera vez la reforma del Estatuto para blindar las inversiones del Estado en la C. Valenciana en función de la población, como tiene Andalucía, al no lograr el aval de Montoro. En la reunión, Fabra detalló a los diputados que en sus encuentros con los representantes del Gobierno éstos le han trasladado que son conscientes de la infrafinanciación de la C. Valenciana pero que la actual coyuntura económica impide resolver el problema en estos momentos. No obstante, se mostró convencido de que cuando el panorama cambie, a la «primera oportunidad» que se presente el Ejecutivo central tendrá la «sensibilidad necesaria» para el reconocimiento y compensación de la infrafinanciación valenciana. Ese objetivo lo va a conseguir igual que logró el déficit asimétrico, auguró.

En la actualidad, el Consell necesita, y ha recibido, la ayuda financiera del Estado porque la financiación no cubre ni los servicios básicos, reiteró. Pero este apoyo no es la solución, ya que los fondos del rescate, dijo, son deuda que hay que devolver a la hacienda estatal.

«Hay que seguir reivindicando la financiación donde sea» para situarse en la media por habitante, recalcó, para añadir que «nadie» debe hacerles «agachar la cabeza». Lo dijo al considerar que las duras medidas «están empezando a dar resultados» y también por los socialistas. El miércoles, el líder del PSPV, Ximo Puig, se fotografió en Madrid con Rubalcaba para exhibir el respaldo de éste a la reivindicación valenciana. El jefe del Consell citó una intervención del PSPV en 2009 en la que aseguraba que Zapatero había arreglado el problema de la discriminación en el reparto de fondos.

«Hemos pasado lo peor»

A juicio del jefe del Consell, la economía está en «un punto de inflexión». «Hemos pasado lo peor, lo más difícil. Estamos mejor que hace un año», enfatizó, por lo que ahora hay que encarar el final de la legislatura, con la cita de las elecciones europeas de mayo de 2014 a la vista. «Las medidas más drásticas ya se han tomado», señaló, y a partir de ahora «empezarán a dar resultados», por lo que hay que «estar en la calle». Una llamada a la movilización para recuperar el pulso de la calle en un momento en que las encuestas auguran un fuerte retroceso a los populares.

Sí reivindica «con contundencia»

Antes del inicio de la jornada, el conseller y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, respondió a AVE que «no le quepa duda» de que Fabra defenderá con «voz vigorosa» la mejora de la financiación porque «es de justicia para esta tierra». Una posición que mantiene, añadió, «de manera contundente desde la razón, los argumentos y las estadísticas». Añadió que el jefe del Consell «va a hacer todas las acciones ante todas y cada una de las instituciones y ante todas las puertas que sea necesario llamar para conseguir una prioridad, que es que los valencianos estén mejor financiados». El síndic, Jorge Bellver, reiteró la oferta a la oposición para consensuar una resolución en el debate de política general sobre la financiación, tras el informe de la Comisión de Expertos nombrados por las Corts.

Las pymes reclaman que se revise ya el sistema de reparto

La junta directiva de Cepymeval, que aglutina a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, pidió ayer que se revise ya el sistema de financiación autonómico. «La Comunidad debería recibir una cantidad de dinero superior a la media por la gran población flotante que recibe en periodos vacacionales», afirmó el presidente del colectivo, Juan Manuel Suárez.