Primero se liquida el 70% de la plantilla y luego se fijan las condiciones para que las productoras adjudicatarias de la rejilla externalizada "el eufemismo que designa la privatización" contraten a los mismos solo que con la mitad del sueldo. Es solo uno de los capítulos del ERE de RTVV, una comedia dramática cuyo guión estaba escrito y se está cumpliendo a rajatabla.

En el consejo de administración de ayer, la directora general del ente, Rosa Vidal, se encerró durante ocho horas (de 11 a 20,30 horas con descanso para comer) para aprobar los pliegos de condiciones de la licitación de los tres lotes de la rejilla que se adjudicarán a las productoras. Por un total de 12 millones.

Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes están la obligación de emitir el 100% de los contenidos en valenciano "lo que jamás ha hecho la cadena con su producción propia" y la exigencia a las productoras de que siete de cada diez contratados sean extrabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 o que tengan acreditados tres años de experiencia en el audiovisual valenciano. Una iniciativa para reactivar un sector que la propia RTVV ha ahogado.

La tercera gran medida aprobada es el rescate momentáneo de 190 técnicos (29 de ellos cámaras) condenados al ERE para evitar el fundido a negro, una decisión impulsada por la directora general y avanzada ayer este diario. De esta forma, se pretenden garantizar las emisiones hasta que las productoras tomen el timón, seguramente en septiembre, si se atienden los plazos previstos para la resolución de los concursos. RTVV ha establecido tres lotes de programación, que representan algo menos de la mitad del minutado de la parrilla de programas, según explicó Vidal.

El primero, de 487 horas, comprende un magacine diario, programas de entretenimiento e infantiles, que se producirán en el estudio 1 de Burjassot y la productora pagará un alquiler. El segundo lote consta de un programa diario matinal, uno de entretenimiento semanal y un concurso diario, con un mínimo de 476 horas. Esta producción se realizará en el estudio 2. El tercer paquete licitado incluye cuatro programas semanales en franja de máxima audiencia y al menos seis divulgativos y culturales, que se producirán fuera de RTVV. Porque el estudio 3 de Burjassot se reserva a la producción propia, conformada por informativos o deportes. Vidal anunció ayer a los consejeros que mañana viernes mantendrá una reunión con todas las productoras que estén interesadas en presentarse para explicarles las condiciones y dibujarles el escenario de la privatización.

Salvo en una de las votaciones, en la que se aprobó por unanimidad una cuestión reglamentaria, en el resto imperó el 5-4. Todas las resoluciones se aprobaron con los votos del PP y el no de las dos vocales del PSPV y sendos representantes de Compromís y EU. La izquierda se opuso por «principios», porque desaprueban el ERE y la privatización de la parrilla.

El consejo confirma la repesca de 190 técnicos «despedidos»

La directora general llevó ayer al consejo de administración una medida de urgencia para evitar el apagón en las emisiones de Canal 9 por falta de personal técnico. Rosa Vidal ha decidido "y el PP la ha avalado en el consejo" repescar a los profesionales necesarios para garantizar la continuidad de la programación hasta que se adjudiquen a las productoras los programas externalizados.

Este diario ya contó ayer que la cifra de rescatados rondaría los 200. Finalmente han sido exactamente 190, entre cámaras (29), realizadores, técnicos de sonido o técnicos de iluminación, entre otros. El consejo ha decidido que estos empleados que debían dejar RTVV el 31 de este mes de agosto, a más tardar, vean prorrogada su estancia de entrada hasta el 31 de diciembre. La decisión es legalmente complicada para hacerla compatible con el ERE.

De ahí que Vidal estuviera toda la mañana en permanente contacto telefónico con el despacho de Garrigues, que cobró 125.000 euros por el informe sobre cómo negociar y ejecutar el ERE. El ente público pedirá informe a los responsables de Empleo para cerciorarse de la legalidad de la medida. El problema surgirá si a 31 de agosto, día en que estos profesionales deben desalojar, no ha llegado el dictamen laboral.

El vocal de Compromís en el consejo, Rafael Xambó, tildó ayer de «cara, lamentable y gran chapuza» el ERE proyectado por los anteriores gestores de RTVV. Manuel Jardí, por EU, lamentó las «decisiones salvajes» adoptadas «contra los trabajadores y el sentido común», mientras que Xelo Miralles, consejera por el PSPV, sentenció que Vidal y RTVV «están atrapadas por un ERE y un modelo televisivo inaceptables».