La polémica que salpica al presidente de las Cortes, Juan Cotino, en relación con los papeles de Bárcenas, le ha llegado también al actual vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. Los socialistas valencianos acusaron ayer al dirigente popular de favorecer a la empresa de la familia Cotino grupo Sedesa durante la etapa en la que González Pons era conseller de Territorio y Vivienda. En concreto, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, desveló la adjudicación de la construcción de 105 viviendas en Pilar de la Horadada a la citada mercantil a pesar de que esta no fue la oferta mejor valorada, sino la tercera en puntuación. Sedesa se hizo con el concurso.

Entre el periodo comprendido entre 2000 y 2009 la firma de Cotino donó hasta 200.000 euros a las arcas del PP, según las cuentas de Bárcenas. Precisamente, esta adjudicación -realizada por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA)- se produjo en el año 2006 por más de 6 millones de euros. La resolución fue ratificada por el entonces conseller González Pons, que en aquel momento también era el presidente del Consejo de Administración del IVVSA.

Por su parte, el propio Juan Cotino solicitó ayer comparecer ante la Comisión de Estatuto de los Diputados como respuesta ante lo que tildó como «múltiples falsedades» vertidas sobre su persona en relación con las cuentas del PP. Además, remarcó que no ha realizado «ningún abono» al partido «más allá de su cuota como afiliado» y aseguró que está dispuesto a «emprender acciones legales para defender su honor».