Císcar dice que el 1,6% de déficit está ´en la órbita´ de lo que esperaban

El portavoz de la Generalitat dice que ahora hay que "volver al tema de la financiación autonómica"

01.08.2013 | 19:05

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado este jueves que el 1,6 por ciento de objetivo de déficit establecido para la Comunitat Valenciana está "en la órbita" de lo que el Consell esperaba, aunque ha reconocido que les hubiera gustado "alguna décima más". Así considera que "cerrado el capítulo del déficit asimétrico", ahora hay que "volver al tema de la financiación autonómica".

El también conseller de Presidencia y Agricultura se ha expresado en estos términos en una entrevista a Europa Press, al ser preguntado por su valoración respecto al objetivo de déficit autorizado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la Comunitat, que ha logrado el nivel más elevado de todas las autonomías.

Císcar ha señalado que el nivel establecido "está en la órbita de lo que se esperaba", y aunque ha matizado que les hubiera gustado "alguna décima más", ha destacado que "es una situación positiva para la Comunitat".

Así, ha subrayado que se ha cerrado "un proceso de discusión sobre el déficit asimétrico que ha durado varios meses y, finalmente, se ha demostrado que la gestión que ha hecho el presidente de la Generalitat en ese sentido ha sido muy buena para el Gobierno valenciano y para la Comunitat".

"RECONOCIMIENTO DE LO MAL FINANCIADOS QUE ESTAMOS"
A su juicio, lo que corresponde ahora, "cerrado el capítulo del déficit asimétrico", es volver al tema de la financiación autonómica. Al respecto, ha indicado que el hecho de que para la Comunitat Valenciana se haya establecido el nivel de déficit más elevado supone "un reconocimiento implícito de lo mal financiados que estamos".

"El siguiente problema que debe resolver el Gobierno de España es el de la financiación autonómica y ahí vamos a estar reclamando lo que es justo para los valencianos como siempre hemos hecho", ha resaltado.

José Císcar, inquirido por si con este porcentaje de déficit serán necesarios más recortes, ha explicado que "va a haber ajustes dentro del proceso que se inició ya hace unos años de optimización continua de los recursos de la Generalitat, pero ha aseverado que no van a afectar "a las políticas sociales básicas", como sanidad, educación o bienestar social, y tampoco "se van a tomar medidas que afecten al conjunto de la ciudadanía, a la generalidad de los ciudadanos".

"JUGAR EN LAS MISMAS CONDICIONES"
Preguntado por la postura contraria de algunas comunidades respecto al déficit asimétrico, el vicepresidente valenciano ha destacado que cada comunidad "defiende sus intereses". Císcar ha subrayado que no todas las comunidades están "bien financiadas", por lo que considera que aquellas que sí lo están "deben de entender que el déficit sea asimétrico y que las que peor financiadas estamos tengamos más porcentaje de déficit para poder jugar en las mismas condiciones que las demás".

Política

David Cerdán, en el último congreso provincial.
El PSOE de la provincia nombra una gestora y pone fin a cuatro meses sin gestión

El PSOE de la provincia nombra una gestora y pone fin a cuatro meses sin gestión

Elvira Jiménez presidirá la dirección provisional, que ahora deberá convocar el congreso provincial

García-Margallo presenta hoy en Alicante su libro Por una convivencia democrática

García-Margallo presenta hoy en Alicante su libro Por una convivencia democrática

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado por Alicante estará acompañado por Puig, César...

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La Unió de Periodistes carga una derrama de cinco euros a los socios para hacer frente a la demanda

El pago del viaje del líder de EU a Cuba vulnera la normativa de la Diputación

El pago del viaje del líder de EU a Cuba vulnera la normativa de la Diputación

El reglamento de uso de los fondos de los grupos impide destinar el dinero a acciones que no...

Margallo: «Hay que apoyar a Rajoy. Lo de Cataluña es más que un golpe de Estado»

Margallo: «Hay que apoyar a Rajoy. Lo de Cataluña es más que un golpe de Estado»

El exministro y número uno del PP por Alicante pide, en la presentación de su libro Por una...

Enlaces recomendados: Premios Cine