La Diputación elevará al pleno el informe del Síndic de Comptes

Asencio afirma que estos datos "reflejan el alto nivel de transparecia del organismo y la buena gestión interna"

31.07.2013 | 16:26

El gobierno popular de la Diputación alicantina presentará mañana en el pleno el informe de la Sindicatura de Comptes sobre el control interno de las corporaciones provinciales de la Comunitat, en el que la de Alicante "obtiene la mejor puntuación", según fuentes de esta administración provincial.

En concreto, el titular de Economía y Hacienda en la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio (PP), será quien elevará ese informe al pleno de la corporación.

Según Asencio, los datos del documento "reflejan el alto nivel de transparencia de la Diputación de Alicante, así como el buen funcionamiento de los mecanismos de control interno de su gestión económica, presupuestaria y administrativa".

"Estamos muy satisfecho, porque el resultado ha sido excepcional, ya que somos de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat la que ha obtenido la mejor puntuación", ha afirmado Asencio.

En este sentido, "según el sistema de valoración establecido por la Sindicatura, en el que a mayor puntuación, mayor es la debilidad, la media de las tres diputaciones es de 4.690 puntos (sobre 26.000 puntos), logrando la institución alicantina 2.455 puntos, seguida de Valencia, con 5.700, y Castellón, con 5.918", según un comunicado de la Diputación de Alicante.

"Los tres consistorios fiscalizados, Alicante, Castellón y Valencia, superan en los tres casos los 5.500 puntos", añade la nota de prensa.

De acuerdo con esos resultados, Asencio ha afirmado que la nota que ha dado la Sindicatura a la gestión de la Diputación de Alicante es "el equivalente a un 9,2 sobre 10, lo que supone un sobresaliente".

La Diputación de Alicante, gobernada por el PP, seguirá "trabajando para alcanzar la máxima puntuación", ha subrayado el diputado provincial de Economía y Hacienda, quien ha felicitado a los trabajadores de la corporación alicantina por la labor desarrollada.

"Los objetivos de este estudio de control interno, realizado sobre el ejercicio 2011, son los de comprobar la protección de los bienes de la entidad analizada, verificar la fiabilidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia", según fuentes de la Diputación alicantina.

La citada fiscalización afecta a cuatros áreas: gestión administrativa, gestión económico-financiera, intervención y entorno tecnológico.

De esta forma, "el informe de la Sindicatura valora positivamente, entre otros aspectos, que la Diputación de Alicante haya implantado adecuadamente el control financiero, cuyo ámbito y objeto se contempla en un plan anual que incluye la fiscalización posterior, el propio control financiero y también el de eficacia", según fuentes de la institución alicantina.

En conjunto, "el resultado es excepcionalmente bueno y somos conscientes de que hay una parte mejorable en la que ya estamos trabajando", como es la posibilidad de gestionar los expedientes digitalmente, ha asegurado Asencio.

Igualmente, "en la actualidad ya se incluyen en la web de la Diputación alicantina la información sobre las modificaciones que aprueba el pleno y los informes de auditoría y fiscalización, tal y como recomendaba el informe del Síndic", según el comunicado de la corporación provincial.

Asencio ha explicado que la presentación de este informe en la sesión plenaria prevista para mañana "responde al objetivo de transparencia" que el actual equipo de gobierno "ha querido imprimir a su gestión".

Política

David Cerdán, en el último congreso provincial.
El PSOE de la provincia nombra una gestora y pone fin a cuatro meses sin gestión

El PSOE de la provincia nombra una gestora y pone fin a cuatro meses sin gestión

Elvira Jiménez presidirá la dirección provisional, que ahora deberá convocar el congreso provincial

García-Margallo presenta hoy en Alicante su libro Por una convivencia democrática

García-Margallo presenta hoy en Alicante su libro Por una convivencia democrática

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado por Alicante estará acompañado por Puig, César...

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La Unió de Periodistes carga una derrama de cinco euros a los socios para hacer frente a la demanda

El pago del viaje del líder de EU a Cuba vulnera la normativa de la Diputación

El pago del viaje del líder de EU a Cuba vulnera la normativa de la Diputación

El reglamento de uso de los fondos de los grupos impide destinar el dinero a acciones que no...

Margallo: «Hay que apoyar a Rajoy. Lo de Cataluña es más que un golpe de Estado»

Margallo: «Hay que apoyar a Rajoy. Lo de Cataluña es más que un golpe de Estado»

El exministro y número uno del PP por Alicante pide, en la presentación de su libro Por una...

Enlaces recomendados: Premios Cine