El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha pedido hoy comparecer ante la Comisión de Estatuto de los Diputados para explicar cuál ha sido su "comportamiento" en relación a las cuentas del PP y reiterar que no ha abonado nada al extesorero Luis Bárcenas o pago al partido aparte de su cuota como afiliado.

En un comunicado remitido a EFE, Cotino asegura que la petición para esa comparecencia, que tendrá lugar durante el próximo período de sesiones, ha sido registrada esta mañana en el Parlamento valenciano.

"Ante las múltiples falsedades que sobre mi persona se están difundiendo por parte de algún medio y políticos de la oposición, con calumnias y difamaciones sobre mi comportamiento político", señala Cotino, el también ex director general de la Policía y exvicepresidente de la Generalitat ha solicitado comparecer a petición propia en la citada comisión parlamentaria.

"Como ya señalé el pasado mes de febrero cuando se me preguntó al respecto, niego rotundamente que haya realizado ningún abono al señor Bárcenas o pago al partido más allá de mi cuota de afiliado", asegura.

Lamenta también "gravemente" que "algunos" viertan de forma permanente sobre los políticos "falsedades y mentiras con las que no solamente se perjudica a la persona acusada, sino que también producen un daño a su entorno y contribuyen al descrédito generalizado de la política".

Cotino anuncia asimismo estar dispuesto a emprender acciones legales contra aquellos que le difamen y atenten contra su honor.

Ayer, el PSPV denunció a través de un comunicado que la documentación a la que ha tenido acceso "prueba" que la Generalitat "regaló" a Sedesa -empresa de la familia Cotino- 340.000 euros, cantidad que corresponde a la indemnización por la anulación del aparcamiento del hospital Doctor Peset de Valencia.

"Los socialistas hemos conseguido sacar a la luz pública que entre los años 1997 y 2010 las consellerias han adjudicado a las empresas de la familia Cotino más de 830 millones de euros en contratos, algunos a través de UTE y otras de forma individual", denunció el diputado socialista Francesc Signes, quien indicó también que en algunos casos Sedesa "no era la mejor puntuada por la mesa de contratación".