Denuncia del PSPV

´La reforma local elimina competencias al 81% de los municipios alicantinos´

Los socialistas dicen que servicios como "el abastecimiento domiciliario de agua potable, la recogida de basuras, la limpieza viaria o el tratamiento de residuos pasarán a manos" de las diputaciones, que "decidirán si los gestionan ellas o las delega"

29.07.2013 | 13:51

El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Paco Torres, ha afirmado hoy que la reforma local promovida por el Gobierno "despoja de competencias al 81 %" de los municipios alicantinos.

En un comunicado, Torres ha realizado una valoración del anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El representante del PSPV-PSOE ha mostrado el rechazo de la dirección socialista provincial a este anteproyecto, ya que, según ha asegurado, "elimina de manera directa competencias a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes", lo que equivale a "115 de los 141 consistorios de la provincia de Alicante, un 81 % del total", y afecta "a cerca de 450.000" alicantinos.

Según Torres, servicios públicos como "el abastecimiento domiciliario de agua potable, la recogida de basuras, la limpieza viaria, la pavimentación de las vías o el tratamiento de residuos pasarán a manos" de las diputaciones, que "decidirán si son gestionadas por ellas o las delega".

"Eso es una clara invitación a las privatizaciones, que tendrá como consecuencia también la pérdida de miles empleos públicos", ha advertido.

A su juicio, "el Gobierno del PP daña claramente a los ciudadanos, porque se les quitan servicios gestionados desde la cercanía y que, posiblemente, pasen a ser más caros".

"Daña también a la autonomía local y a la vida democrática", al "sustraer a los alcaldes y concejales elegidos por sus vecinos la capacidad de decidir sobre servicios públicos básicos", ha apuntado.

Para Torres, el citado anteproyecto "no soluciona nada: ni clarifica competencias, ni evita duplicidades, ni simplifica la estructura administrativa de las entidades locales, ni solventa en ningún caso los problemas financieros que tienen los ayuntamientos".

El secretario provincial de Política Municipal del PSPV-PSOE ha exigido, en nombre de la dirección socialista de la provincia, "la retirada inmediata" de un anteproyecto que, en su opinión, "ha nacido sin el consenso necesario que permita su desarrollo y se ajuste a la necesidades y exigencia de los ayuntamientos españoles, incluidos los gobernados por el PP".

Del mismo modo, Torres ha manifestado el apoyo "al anuncio por parte de la dirección federal del PSOE de una enmienda a la totalidad para intentar frenar la aprobación parlamentaria de esta ley".

Según fuentes del Ejecutivo central, el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende la modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias.

La reforma local, que prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local más ágil y eficiente, abarata la prestación de los servicios, al establecer un coste específico.

Según el Gobierno, evitará las duplicidades, terminará con el desempeño de las "competencias impropias" y logrará el equilibrio financiero para avanzar en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.

Política

Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística
Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística

Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística

Los populares alicantinos presentarán mociones en los 141 ayuntamientos de la provincia para...

Los hoteleros plantan cara a Podemos

Los hoteleros plantan cara a Podemos

La plana mayor de Hosbec recalca su negativa a la tasa turística ante los promotores de la...

Compromís exige al PP y EU que detallen 210.000 euros en gastos con dinero público

Compromís exige al PP y EU que detallen 210.000 euros en gastos con dinero público

La coalición cree que ambos mantienen ocultas las facturas porque «incumplen el reglamento» de la...

Los socialistas nombran una gestora en la provincia de perfil bajo y sin casi poder

Los socialistas nombran una gestora en la provincia de perfil bajo y sin casi poder

La exdiputada Elvira Jiménez presidirá después de cuatro meses de bloqueo en el partido una...

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La Unió de Periodistes carga una derrama de cinco euros a los socios para hacer frente a la demanda

Enlaces recomendados: Premios Cine