El pleno del Consell ha aprobado hoy el inicio del trámite necesario para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el primer paso para rebajar el número de diputados en Les Corts Valencianes de los 99 actuales a los 79 que pretende el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para hacer balance de sus dos años al frente del Gobierno valenciano.

El anteproyecto de Ley propone la reforma de los artículos 23 y 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y se solicitará un informe a la Abogacía de la Generalitat y el dictamen del Consell Jurídic Consultiu, ha explicado posteriormente el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar.

En rueda de prensa, Císcar ha informado de que esta reforma se concretará en la modificación del artículo 23.1, por el que se reducirá en un 20 por ciento el número de diputados de Les Corts y con ello se prevé un ahorro de más de 700.000 euros anuales.

El anteproyecto contempla también la reforma del artículo 24 del Estatut, que actualmente establece que la Ley electoral valenciana ha de garantizar un mínimo de 20 diputados por cada circunscripción, correspondiente a cada provincia (Alicante, Valencia y Castellón), y distribuye el resto según criterios de proporcionalidad respecto de la población.

La disminución global del número de diputados tendrá reflejo en el número mínimo de diputados por circunscripción que pasará de los 20 actuales a 15, ha precisado Císcar.

Para la aprobación de esta norma, ha añadido, se necesita de una mayoría cualificada de dos tercios, que implica que "algunos de los grupos de la oposición tendrán que sumarse a esta reforma para que pueda salir adelante".

"Desde el Gobierno valenciano creemos que para estar en sintonía con lo que los ciudadanos piden en este momento esta reforma tiene que aprobarse, y esperamos contar con la colaboración de los grupos de la oposición", ha señalado Císcar.

Preguntado por cómo afectará esta reforma a los grupos minoritarios, el vicepresidente del Consell ha asegurado que "no tiene por qué perjudicarles", y que puede afectar "tanto a los partidos mayoritarios como a los minoritarios".

"La regla que se aplica es la Ley d'Hondt" y "las reglas de juego son igual para todos", ha señalado.

A preguntas de si esta reforma abre la puerta a una "más amplia" que pudiera afectar a la Ley electoral, Císcar ha asegurado que "en principio, la reforma que hay que hacer en el Estatuto es del número de diputados".

La reforma de la Ley electoral "en este momento no está prevista" pero "no hay que descartar nada", ha manifestado.

Císcar ha informado asimismo de que la reforma del Estatut requeriría primero, una vez tramitado y aprobado como proyecto de Ley por parte del Consell, su aprobación por Les Corts con mayoría cualificada, para su posterior ratificación en el Congreso de los Diputados, y por último un referéndum.

Sobre la posibilidad de que en una nueva coyuntura económica se volviera a los 99 diputados actuales, Císcar ha manifestado que "esta crisis económica está enseñándonos que muchas cosas ya no podrán ser como eran", e incrementar el hemiciclo otra vez "sería un error".

Por último, ha indicado que confía en que esta reforma pueda estar en marcha antes de las elecciones autonómicas de 2015.