El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que defienda los intereses hídricos de esta comunidad y se oponga "a la muerte en diferido del trasvase Tajo-Segura" que "pretende" su homóloga en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"Fabra debe dejar de ser un vasallo sumiso a las órdenes de Génova", ha añadido Puig, quien ha advertido de las "gravísimas consecuencias" que para la Comunitat y, en concreto, para Alicante, tendrá el proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo desarrollado por el Gobierno central.

El secretario general de los socialistas valencianos ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Alicante acompañado del portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Alejandro Soler, y del secretario provincial del PSPV-PSOE y portavoz adjunto, David Cerdán.

Previamente a su intervención, el responsable de la política en materia de agua de los socialistas alicantinos, Manuel Aldeguer, ha defendido la necesidad de mantener los 240 hectómetros cúbicos de reserva hidrológica en la cabecera del Tajo.

"La decisión de incrementarla hasta los 400 hectómetros cúbicos no es el resultado de estudios y cálculos técnicos sino política", ha aseverado Aldeguer, quien ha denunciado que el Gobierno "esconde, además, reservas adicionales para el abastecimiento de Madrid y de Castilla-la Mancha (80 hm3) y de caudales ecológicos.

"Este proyecto es inasumible y el incremento de la reserva que se plantea lo invalida", ha afirmado Puig.

Por ello, el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante presentará alegaciones a esta propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en las que se advierte de que este incremento de la reserva supondrá una merma en el volumen de agua que pueda llegar al sur de la Comunitat.

En opinión de Cerdán, el PP "pretende hacer un mercado libre del agua. Quieren vender el agua al mejor postor, donde tendrá agua el que la pueda pagar, y además el que la pague mejor"

"Somos un partido de propuestas que planteamos una alternativa seria en la Comunitat defendiendo los intereses de los ciudadanos, muy por encima de la apología, la propaganda y el enfrentamiento que el PP ha hecho durante años con el agua", ha dicho Puig.

Según ha expuesto, el PSPV-PSOE "luchará para que llegue el agua y tengamos una industria agroalimentaria y un turismo potente", pero también para que los ciudadanos alicantinos "sepan que van a poder beber agua de calidad".