Corts Valencianes

El PP rechaza crear una comisión que investigue los fondos europeos Ruralter

La funcionaria que denunció la gestión de estos programas dice estar "indignada" y asegura que hay "irregularidades muy graves"

24.07.2013 | 18:48

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, las propuestas presentadas por los tres grupos de la oposición en las que pedían la creación de una comisión que investigue el destino de los fondos de los programa europeos Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje. "No hay nada que investigar", ha señalado el diputado 'popular' Fernando Giner, quien ha indicado que sólo ha habido "una serie de debilidades".

El grupo socialista, Compromís y EUPV han defendido la creación de una comisión de investigación para comprobar si los fondos Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje se han destinado a los proyectos subvencionados y se han justificado adecuadamente según las bases de estos programas.

La diputada del PSPV Modesta Crespo ha pedido que se depuren responsabilidades políticas a quienes haya hecho "un uso fraudulento" de los fondos europeos, ya que ha asegurado que "existen irregularidades en centenares de proyectos pagados".

"Muchas irregularidades en lo que tendría que ser oxígeno para muchos municipios del interior de la Comunitat", ha denunciado Crespo, quien ha indicado que hay "miles de personas afectadas por la gestión caciquil que se ha hecho de estos fondos".

Asimismo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha explicado que la Fiscalía está investigando la "irregular" gestión de 128 millones de euros en los programas Ruralter-Leader y Rurater-Paisaje.

Del mismo modo, la representante de EUPV Esther López ha resaltado que en la gestión de estos fondos "hay irregularidades y bien gordas", y se ha preguntado "cuánto dinero estamos perdiendo" por ellas. Al respecto, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha perdido unos 115 millones de euros por "infracciones" en los fondos de desarrollo regional durante la década de los años 90.

Por parte del PP, el parlamentario Fernando Giner ha señalado que "no hay nada que investigar" porque "ninguna instancia competente, ni interna ni externa, ha señalado que pueda haber indicios de irregularidades en la gestión de fondos públicos ni europeos, ni estatales, ni autonómicos".

"Todo el procedimiento de gestión de las ayudas Ruralter se ha realizado siempre con arreglo a la normativa correspondiente y se han hecho los controles necesarios", ha subrayado Giner, quien ha añadido que las auditorías únicamente han encontrado "una serie de debilidades".

"QUÉ SINVERGÜENZA"

La funcionaria de la Conselleria de Agricultura que presentó denuncias por cómo se estaban repartiendo estos fondos ha seguido el debate de este punto del orden del día desde la tribuna de invitados del parlamento valenciano, desde la que, durante la intervención de Giner, ha dicho: "Pero que sinvergüenza", por lo que una ujier le ha invitado a salir.

Tras el debate de este punto, y en declaraciones a Europa Press, la funcionaria, que estuvo en comisión de servicio, ha dicho estar "indignada" porque no se haya aprobado la comisión de investigación, y ha asegurado que existen "irregularidades muy graves" por fondos "mal asignados". Asimismo, ha destacado que "la denuncia continúa".

GESTIÓN DE MARINA SALUD EN DÉNIA

Por otro lado, el grupo popular también ha rechazado en el pleno de las Corts otra propuesta de creación de comisión de investigación solicitada por Compromís sobre la gestión que la empresa Marina Salud está desarrollando en el Hospital de Dénia (Alicante).

Política

Margallo: «Hay que apoyar a Rajoy. Lo de Cataluña es más que un golpe de Estado»

Margallo: «Hay que apoyar a Rajoy. Lo de Cataluña es más que un golpe de Estado»

El exministro y número uno del PP por Alicante pide, en la presentación de su libro Por una...

Coincidencia en calificar a la Comunidad como la más castigada por la financiación

Coincidencia en calificar a la Comunidad como la más castigada por la financiación

Puig y Margallo abogan por una reforma inmediata del sistema de reparto de los fondos autonómicos...

La oferta de más dinero para Cataluña amenaza los intereses de la Comunidad

La oferta de más dinero para Cataluña amenaza los intereses de la Comunidad

La reforma de la financiación que debía concretarse antes de acabar este año está parada en medio...

César Sánchez destaca el «amor y pasión» por España

César Sánchez destaca el «amor y pasión» por España

? El presidente de la Diputación, César Sánchez, destacó el...

Enlaces recomendados: Premios Cine