Corts Valencianes

Cotino retrasa una votación para que diputados del PP entren en el hemiciclo

La propuesta de crear una comisión para investigar la gestión de Marina Salud fue rechazada por dos votos

24.07.2013 | 21:25

Los grupos parlamentarios de la oposición han denunciado este miércoles que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha retrasado una votación del pleno para dar tiempo a diputados del PP a entrar en el hemiciclo, con el objetivo de evitar que fuera aprobada una propuesta de creación de comisión de investigación de Compromís.

Esto ha ocurrido durante el debate del séptimo punto del orden del día de este 'pleno escoba', en el que Compromís ha defendido una propuesta en la que solicitaba que se constituyera una comisión para investigar la gestión que la empresas Marina Salud está desarrollando en el Hospital de Dénia.

Cuando ha llegado el turno de intervención del PSPV y EUPV, los diputados Francesc Signes y Marina Albiol han decidido no comparecer para que se pasara directamente a la votación, al ver que gran parte de la bancada 'popular' estaba vacía y, por lo tanto, podría prosperar la propuesta de Compromís.

No obstante, según han denunciado en declaraciones a Europa Press diputados de los tres grupos de la oposición, Cotino "ha retrasado la votación" para dejar tiempo a que entraran en el hemiciclo los diputados del PP. En concreto, han pasado siete representantes del grupo popular, lo que ha hecho que la iniciativa de Compromis fuera rechazada por 40 votos, frente a los 38 apoyos que ha recibido.

Después de que los representantes 'populares' se sentaran, Albiol ha pedido intervenir para explicar el voto de su grupo, pero Cotino lo ha rechazado. El presidente de la Mesa ha señalado que el artículo 88 del Reglamento de las Corts establece que "no habrá explicación de voto cuando la votación haya sido secreta o cuando todos los grupos hubieran tenido oportunidad de intervenir en el debate precedente".

Dos llamadas al orden a Oltra
Ante la negativa de Cotino, que insistía en pasar al siguiente punto del orden del día, representantes del PSPV, Compromís y EUPV han expresado su protesta desde sus escaños, y el presidente de la cámara ha llamado al orden en dos ocasiones a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra.

Política

Fuego amigo para el Botànic

Fuego amigo para el Botànic

La tasa turística propuesta por Podemos, la posición de Compromís sobre Cataluña y la crisis...

«La recaudación de la tasa equivale a la construcción de diez colegios»

«La recaudación de la tasa equivale a la construcción de diez colegios»

El político asegura que la tasa turística es para que los viajeros colaboren con el mantenimiento...

La dirección de EU apartó a su asesor de las cuentas al detectar irregularidades

La dirección de EU apartó a su asesor de las cuentas al detectar irregularidades

Raquel Pérez retiró a Francesc Agulló el acceso bancario a los fondos del grupo de la Diputación...

Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística

Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística

Los populares alicantinos presentarán mociones en los 141 ayuntamientos de la provincia para...

Enlaces recomendados: Premios Cine