El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que el Gobierno valenciano y el Central están trabajando «de forma conjunta para poder tener una financiación adecuada a las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana». Así se expresó Fabra después de asistir al Desayuno Informativo del Fórum Europa con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, insistió en que «mientras haya una financiación asimétrica necesitamos también un déficit asimétrico», para poder garantizar que los servicios que tienen los valencianos «sean de la misma calidad y el mismo nivel de prestación que los que se prestan al resto de los españoles».

Por otro lado, Fabra recordó que el Gobierno «es consciente de los esfuerzos que ha realizado la Comunidad Valenciana en los últimos años para reducir el déficit, así como de la mala financiación».

Al respecto, puso de relieve que «en estos momentos se está trabajando, a través de un consejo de expertos, en favor de un nuevo sistema de financiación». Por ello, consideró que, «como consecuencia de ese encargo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera estudiará ese déficit asimétrico que necesitamos las comunidades peor financiadas».

Por tanto, aseguró que «vamos a insistir en la necesidad de una financiación justa, y mientras tanto «tiene que haber un sistema que posibilite que las comunidades menos financiadas puedan seguir prestando estos servicios al nivel que requieren los ciudadanos». EFE