El secretario general del PSPV, Ximo Puig, cifró ayer en más de 1.180 millones de euros las "pérdidas directas" por la corrupción en la Comunidad Valenciana, y "mucho más" en el conjunto de España. Por este motivo, consideró que el "reto es recuperar el prestigio internacional" y que los españoles "recuperen la fe en la democracia, porque la credibilidad de los políticos está por los suelos", en su intervención en el Comité Federal del PSOE en Madrid.

Puig abogó por "estudiar" la posibilidad de presentar una moción de censura contra Rajoy por el caso Bárcenas y por "valorar en profundidad" otras posibilidades, aunque sin precisar cuáles. A su juicio, "si no hay una propuesta de reacción democrática está en peligro la democracia como la hemos conocido y ante esto hay que tomar grandes decisiones". Tras señalar que "lo que hay detrás del caso PP es que durante mucho tiempo ha hecho trampa en las elecciones", sostuvo que ante eso los socialistas deben "tener una posición de país, democrática, que va más allá de un partido".

El líder de los socialistas en la Comunidad, uno de los 25 miembros del Comité Federal del PSOE que tomó la palabra tras el informe político del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, reivindicó que "lo más importante" que ayer tenía que hacer este órgano era "hablar y definir qué hacer contra la corrupción política que existe en este país y que afecta directamente al presidente del Gobierno". Añadió que "el gran debate de hoy es la lucha de los socialistas contra la corrupción y reivindicar que la salida de la crisis está dificultada por un gobierno débil, atenazado por la corrupción".

Por otra parte, en relación a que el nuevo protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC pueda permitir la libertad de voto de los socialistas catalanes en algunos temas, Puig recordó que Consejo Territorial del PSOE "salió una imagen directa de igualdad". En su opinión, resulta adecuado que "después del acuerdo del Consejo Territorial se tomen decisiones desde una posición federal".

Escepticismo de los "barones"

Al contrario que Ximo Puig, la mayoría de los "barones" socialistas se mostraron escépticos o abiertamente contrarios a la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy. Antes de participar en el Comité Federal, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, alertó de que en la actual situación de crisis que vive España una moción de censura "no sería entendible" por los ciudadanos, si además no tiene posibilidades de prosperar.