Un año después de su llegada al liderazgo provincial del PP, cargo que compagina con la vicepresidencia de la Generalitat, José Císcar Bolufer (Teulada-Moraira, 1961) rinde cuentas de su mandato. A pesar de las complicaciones que lastran a los populares, Císcar está convencido de que el PP está en mejores condiciones para conectar con la ciudad, cree que el Consell podrá liderar una salida a la crisis que les permita remontar en las encuestas y tiene muy clara la respuesta ante la corrupción. "El que la haga, si se demuestra, que la pague. Sea la persona que sea", proclama.

Cumple un año como presidente provincial del PP en la etapa más complicada desde 1995. No le arriendo las ganancias...

Creo que el congreso que se celebró el 15 de julio de 2012 trajo ilusión y renovación. Hemos trabajado un año para adecuar las estructuras del PP en la provincia a lo que los ciudadanos exigen. Con un trabajo en equipo, hemos conseguido organizar el partido de tal manera que, en estos momentos, es más próximo a la sociedad y está más en sintonía con lo que los ciudadanos demandan de los partidos políticos.

¿Y no cree que el PP, en su conjunto, está ahora peor en la Comunidad y también en Alicante?

Está pasando en toda España. En estos momentos, el PP gobierna en la inmensa mayoría de las instituciones. Y lo está haciendo en un escenario muy complicado en lo económico y muy complejo en lo social. Entiendo que exista cierto desencanto con la situación. Pero estoy convencido de que las medidas que se están tomando darán como resultado la salida de la crisis. Los ciudadanos lo van a valorar: los esfuerzos que les estamos exigiendo no son en balde y estoy seguro de que van a servir para mejorar.

¿Aquí el decorado es peor: corrupción, un Consell deteriorado, impagos, parón económico...?

Es verdad que todavía no se percibe una salida a la crisis para la economía real. Pero los esfuerzos que estamos pidiendo a los ciudadanos son absolutamente necesarios. Alberto Fabra ha llegado a la presidencia de la Generalitat en el momento más difícil de la Comunidad Valenciana en las tres décadas de autogobierno. Mantener la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, en estos momentos, es casi una hazaña. Y lo está consiguiendo. La oposición aseguró que cerraríamos hospitales y colegios. Y cualquier ciudadano puede percibir que no ha sido así. Es una labor muy complicada por las dificultades de tesorería que arrastramos. Pero se está consiguiendo. Y esa resistencia va a facilitar que vengan tiempos mejores. Insisto: aunque no lo perciben los ciudadanos, tenemos señales de que estamos ante un punto de inflexión. Y creo que esa sensación, en un momento u otro, se va a trasladar a la economía real.

¿Entonces se juega el PP su "futuro" en la Comunidad Valenciana con la respuesta a la ruina económica de la Generalitat y a las investigaciones por corrupción?

Nuestras decisiones económicas no se están tomando pensando en las elecciones sino en las próximas generaciones. Sólo buscamos crear empleo y salir de la crisis. Sobre la corrupción, el presidente Alberto Fabra exige la máxima ejemplaridad: es el que más ha hecho contra los casos de supuesta corrupción. En su Gobierno y en el sector público empresarial, han sido cesados 19 altos cargos; en los órganos directivos del PP no puso a ninguna una persona imputada; y en las Cortes también los ha apartado del consejo de dirección. Nadie ha hecho más por la ejemplaridad en toda España que el presidente de la Generalitat.

Pero el "goteo" de decisiones judiciales va a ser constante durante los próximos meses...

Lo tenemos muy claro: si alguien ha metido la mano en la caja, que lo pague. Desde el respeto a la presunción de inocencia y dejando que la justicia haga su trabajo, no queremos que a todos nos metan en el mismo saco. La inmensa mayoría de cargos públicos del PP son personas honestas. Y no puede ser que se nos considere a todos de la misma manera. Cuando se demuestre que alguien ha actuado de manera ilícita o de forma poco ejemplar, que se depuren todas las responsabilidades. Somos los primeros interesados. El que la haga que la pague.

¿Sea el que sea?

Sí. Efectivamente. En el momento que se demuestre.

¿No cree, de acuerdo con esa tesis, que deberían haber actuado con más dureza, especialmente, en el grupo de las Cortes?

Estamos actuando con contundencia. Acontecimientos recientes así lo demuestran. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el acta de cada diputado es personal. Es una decisión de cada uno. No obstante, Fabra ha demostrado, y tenemos un caso reciente, que no le tiembla el pulso frente a la corrupción.

Los empresarios alicantinos no parecen estar muy de acuerdo. José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara, le pidió a Fabra romper con el pasado y atacar sin titubeos los casos de corrupción...

En lucha contra la corrupción, el presidente Fabra ha roto con el pasado, con el presente y con el futuro. No hay ningún presidente que haya hecho más que Fabra para intentar atajar la corrupción.

Apunta que cada uno acaba tomando sus decisiones. ¿Qué haría usted si le acabaran imputando?

Me iría a mi casa.

¿Qué criterio aplicaría?

Entiendo que, en esas circuntancias, no podría trabajar a gusto. Estuviera en la administración que estuviera. Y por eso me iría.

¿Tendrían que aplicarse también ese planteamiento Sonia Castedo y a Luis Díaz Alperi?

Mi decisión es personal y no es obligatorio que la compartan otros compañeros. Una persona imputada no está condenada. Debemos respetar la presunción de inocencia. Es lo que yo haría. No necesariamente lo que se deba hacer.

¿Distingue entre la situación de Sonia Castedo y la de Alperi?

Son dos personas que tienen una imputación. Es verdad. Y yo lo que les deseo es que su situación se resuelva pronto y se resuelva bien.

¿Deberían dejar las Cortes?

Las decisiones de diputados, senadores, concejales, alcaldes... son personales. Sus actas no son ni de los partidos ni de los gobiernos. Mientras no se cambie la ley electoral, se trata de cargos que son de cada uno. Y, por tanto, son los que toman sus propias decisiones.

¿Hay una "línea roja" para que Sonia Castedo deje la Alcaldía?

No me gusta hacer hipótesis.

¿La apertura de juicio oral?

No podemos contemplar escenarios que no sabemos si van a darse.

¿Confía en que Castedo saldrá indemne de sus problemas judiciales? ¿Y también Alperi?

Les deseo a ambos que su situación se resuelva cuanto antes y de una forma favorable para ellos.

¿Qué piensa hacer con Milagrosa Martínez y Angélica Such?

Ya se ha abierto contra ellas juicio oral. Pero hay que seguir defendiendo la presunción de inocencia. Esperamos también que su situación se resuelva, desde luego, de la mejor manera posible. No hemos tomado todavía ninguna decisión.

Milagrosa Martínez tiene un escenario parecido al de Blasco. ¿Puede continuar en un escaño y una alcaldía en nombre del PP?

No hemos tomado decisiones.

¿Habrá imputados por corrupción en las próximas listas?

Nuestra intención es que en las próximas listas electorales no haya ninguna persona imputada por corrupción. Queda mucho tiempo. Para entonces, espero que se haya resuelto alguna de estas situaciones.

Con la decisión de Fabra de apartar a los imputados de su Consell, ¿temen que la oleada de denuncias que se está produciendo pueda desestabilizar más aún al Gobierno valenciano? ¿Está Rafael Blasco detrás?

No sabemos quién está detrás. Pero es sintomático que aparezca una asociación contra la corrupción de la que no conocemos sus miembros. Una entidad que va a Madrid a poner denuncias cuando la competencia está en aquí, que en poco tiempo ha tenido tres domicilios distintos... Cosas muy raras que nos hacen sospechar que nada es casual. Desconocemos las personas que están detrás pero, desde luego, hay elementos que no dejan en buen lugar a esa asociación.

¿Ustedes también hablan de una causa general contra el PP de la Comunidad? Insisto: ¿Cree que puede estar Blasco detrás?

No lo sé. Lo único que digo es que han registrado denuncias que por las circunstancias y el momento en el que se han producido nos hacen sospechar que hay una intencionalidad política clara.

Hablemos del grupo en las Cortes. ¿Podemos estar hablando de un reparto de sobresueldos entre los diputados del PP con la que le está cayendo a los ciudadanos?

Son asignaciones legales y que cumplen con sus obligaciones tributarias. La verdad es que hoy las circunstancias son otras. El dinero que se destina desde las Cortes al PP también lo reciben el resto de grupos del hemiciclo. Conocemos el destino que le ha dado el PP pero no el de los otros grupos de la oposición. Sería bueno que los ciudadanos, una vez que ya conocen las cuentas del PP, tuvieran acceso a las del resto de grupos de la oposición.

¿Habría que reducir ese cobro o, incluso, eliminarlo?

Son decisiones que debe tomar el grupo popular. Ya se han producido reducciones salariales. Habría que analizarlo. Pero también tenemos que pensar que todos los diputados por su labor deben cobrar una retribución que sea justa.

Y con esta situación tan extraordinariamente compleja, ¿no se tendrían que haber convocado ya elecciones anticipadas?

Las próximas elecciones autonómicas se van a celebrar el 24 de mayo de 2015, que es cuando corresponden por agotamiento del actual mandato. No hay ningún planteamiento de adelanto, ni lo habrá tampoco en ningún otro sentido.

Las encuestas apuntan una tendencia a la baja del PP en los sondeos. Pero también es verdad que el PSPV sigue en el bache...

No pensamos en el rédito electoral. Únicamente en salir de la crisis.

¿Ve opción de remontar en estos dos años que restan?

Estoy convencido. En el momento que los ciudadanos perciban la mejoría real en la economía y que se den cuenta de que ya no se destruyen puestos de trabajo sino que se crean. Cuando eso sea una tendencia, los ciudadanos valorarán el esfuerzo que están realizado los gobiernos del Partido Popular.

¿Qué le ha quedado pendiente en este primer año como presidente provincial del PP?

Me hubiera gustado completar el proceso de renovación de la estructura del PP en la ciudad de Alicante con la creación de las nuevas juntas de distrito como vía de participación de los 14.000 afiliados que tenemos en la capital. Se ha producido una demora pero, a día de hoy, ya tenemos la ciudad dividida en cinco distritos y los censos de cada uno. Lo vamos aprobar en el comité ejecutivo provincial de este mes de julio y el paso siguiente será convocar las asambleas. Es lo único que me ha faltado. Por lo demás, se han renovado las juntas locales en 136 de 141 municipios y sólo en ocho se ha producido una votación lo que, en mi opinión, habla de un alto grado de cohesión interna en el PP.

¿La demora para elegir a la cúpula local de Alicante se debe a los problemas judiciales de Castedo?

En absoluto. No tiene nada que ver. Es un proceso muy complejo cuando se hace por primera vez.

¿Habrá un órgano superior con una cabeza visible que coordine el PP en toda la ciudad de Alicante?

En su momento, ya decidimos que, efectivamente, se creara un órgano de coordinación que estará en plena sintonía con la ejecutiva.

¿Podrá optar la alcaldesa a uno de esos puestos de mando del PP?

Sonia Castedo está en el gobierno de la ciudad de Alicante y me consta que con una dedicación muy intensa al lado de sus vecinos.

¿Qué retos se plantea para su segundo año al frente del PP?

Apoyar a nuestros cargos locales. Y desde el comité de ética, estamos trabajando en un manual de ejemplaridad que deberán cumplir todos nuestros cargos públicos.

«Si un cargo del Consell no le coge el teléfono a un alcalde, actuaremos»

PUNTOS DE CONFLICTO

«La sociedad civil debe tener más protagonismo. Tiene que ir de la mano de la administración»

El líder provincial del PP está seguro de que su organización tiene controlados los focos de conflicto: se muestra satisfecho de su equipo de trabajo frente a las críticas por la gestión del «aparato» del partido y el enfado de algunos alcaldes; y, después de las críticas de la Cámara de Comercio en las que se citaba a la administración como un lastre, reclama un esfuerzo a la sociedad civil para trabajar de la mano con la Generalitat en la salida de la crisis y por el futuro de Alicante.

Gestión del PP y críticas de los alcaldes

«Paso muchas más horas en Alicante que en Valencia»

«Paso más tiempo en Alicante que en Valencia. Mi dedicación al PP es total. Tengo un colaborador excepcional en José Juan Zaplana y un excelente grupo de dirección. ¿Quejas de los alcaldes? En el último año me he reunido con 67. Si hay algún conseller, secretario o director general que no se les pone al teléfono que nos lo digan, actuaremos».

La administración y la sociedad civil

«Tenemos que ir de la mano de todos los colectivos sociales»

«La provincia tiene un potencial tremendo y sólo tenemos que ponerlo en valor. Defiendo que la sociedad civil debe tener un papel protagonista. La administración siempre necesita a su lado a todos los estamentos sociales y lo reivindico: tienen que ir de la mano de las instituciones. ¿Somos un lastre? Los esfuerzos para combatir el déficit nos van a servir para tejer un crecimiento más sólido».

Relación con Fabra y castellano

«¿Serafín sólo dos veces en la sede? Tiene muchas obligaciones»

«¿Mala sintonía con Serafín Castellano? En absoluto. Si ha estado dos veces en la sede provincial en un año, que yo no lo he contado, es porque tiene múltiples responsabilidades. ¿Molesto con Fabra por la supresión de la delegación del Consell? Hay que entenderlo. Tenemos que hacer una administración mucho más sostenible.

Benidorm y Orihuela

«David Devesa es libre. Pero había anomalías en los censos»

«En Benidorm había que parar la asamblea: 600 cuotas de afiliados pagadas en dos días por parte, presumiblemente, de la misma persona. Cuando se depure el censo, se convocará la asamblea. David Devesa es muy libre pero la democracia sólo es completa si no hay anomalías. ¿Moción de censura en Orihuela? Ninguno de nuestros concejales nos ha dicho nada. Y nosotros la tenemos que avalar antes».