La fina línea que hay entre la confidencialidad en los contratos públicos y la transparencia fue ayer el foco de debate durante la Comisión de Coordinación, Organización y Regimen de las Instituciones de la Generalitat que se celebró en las Cortes Valencianas. Las cláusulas que en algunos acuerdos rubricados por el Gobierno valenciano obligan a las partes a guardar silencio sobre algunos aspectos de los contratos, fueron muy criticada por la oposición. Desde el Consell, sin embargo, apoyan y defienden la "legalidad" de esta práctica.

Los contratos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) salpicados de irregularidades saltaron a la palestra durante la reunión por las múltiples cláusulas de confidencialidad que encierran. Además, la actual directora del ente, Rosa Vidal, vino a echar más leña al fuego cuando, hace unos meses, se atrevió a restar importancia al cumplimiento de esta obligación y a declararlas como "nulas". Unas manifestaciones que ayer fueron rectificadas por el secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta. "El derecho comunitario señala que la inclusión de este tipo de cláusulas es un derecho del licitador", replicó. Además, localizó el fallo en los "problemas interpretativos" que provocan este tipo de acuerdos porque, a su juicio, no están "debidamente resueltos ni jurisprudencial, ni legalmente" y optó por defender que, en cada uno de los casos, habrá que analizar que es más relevante, "la confidencialidad o la transparencia".

Una postura que despertó la réplica de los representantes del resto de grupos parlamentearios, los cuales recordaron a Broseta que los "problemas de interpretación" a los que hace referencia están "resueltos" por los tribunales con sentencias recientes. Para los grupos de la oposición esta es una prueba más de la falta de transparencia que inunda al Ejecutivo dirigido por Alberto Fabra. En este sentido, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollá solicitó conocer cuántos expedientes de contratación contienen esa determinada cláusula. Previamente, el diputado de EU Ignacio Blanco calentó los ánimos y denunció que el PP utiliza esta práctica para evitar la entrega de documentos. "La confidencialidad no existe en la mayoría de los contratos que han aducido que tenían para no darlos", censuró el parlamentario de Esquerra Unida.

Ausencias notables

La ausencia del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, así como del director del gabinete del Presidente, Jesús Lecha, -citados para aclarar la actuación del Consell en la elaboración de informativos en Canal 9 y en el intento de contratar un "coach" para Fabra, respectivamente- provocó el enfado de la oposición que lamentó las "recurrentes incomparecencias" del vicepresidente Císcar. El parlamentario socialista Josep Moreno llegó a calificar al número dos de Alberto Fabra como el "vicepresidente más vago de la historia de la política de Comunidad". Hasta el presidente de la Mesa de la Comisión, el popular Rafael Maluenda, se puso, a su manera y con su lenguaje habitual, del lado de los parlamentaros de la oposición y comentó que, desde luego, "se podría comunicar con más tiempo las ausencias".

La oposición denuncia "opacidad" en la gestión

"El Gobierno valenciano es opaco", denunciaron ayer los grupos que conforman la oposición. Los representantes del PSPV, Compromís y EU hicieron especial hincapié en las respuestas parlamentarias en las que el Consell tilda de "confidenciales hasta las cláusulas de confidencialidad" en múltiples contratos públicos. En concreto, el socialista Josep Moreno fue más allá y cuestionó por qué el secretario autonómico del Sector Público, Bruno Broseta, tiene acceso a estos documentos -como miembro de la administración- y el como diputado y representante del pueblo en el hemiciclo autonómico, no. Un apunte que fue respaldado por el resto de los grupos.