La Generalitat ha ejecutado una maniobra contable para desviar 30 millones de ayudas europeas que iban a destinarse a los autónomos. Al menos, eso denunció ayer el presidente de la Plataforma de Emprendedores de la Comunidad Valenciana, Miguel Pacheco. Tras un encuentro con varios dirigentes socialistas, entre los que se encontraba el exministro de Justicia Francisco Caamaño, el máximo responsable del colectivo denunció que la Generalitat Valenciana adeuda subvenciones a entre 6.000 y 8.000 emprendedores de la Comunidad. De ellos, más de 3.000 de la provincia.

Estas ayudas se enmarcan en el programa europeo «Adaptabilidad y Empleo», que tenía como objetivo recolocar a desempleados. El plan contemplaba ayudas directas a parados siempre y cuando cumplieran una serie de requisitos. Entre ellos, la puesta en marcha de un negocio con una inversión de 5.000 euros, mantenerse de alta como autónomo durante un periodo mínimo de tres años y presentar un plan de viabilidad.

Caamaño detalló el procedimiento. La UE trasvasa los fondos al Gobierno central, éste los deriva a las comunidades y las autonomías los ingresan en las cuentas de los emprendedores. La Generalitat, sin embargo, ha roto el último eslabón: «El dinero lo ha recibido el Consell, pero lo ha destinado a tapar otros agujeros», censuró el ministro de Justicia en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y añadió: «Uno puede tener un problema de liquidez, pero lo que no puede hacer es romper las ilusiones de la gente».

El presidente del colectivo aseguró que los impagos que existen a día de hoy datan de 2011 en adelante y anunció que su asociación presentará una queja en el Parlamento Europeo avalada por la dirección provincial del PSPV en Alicante. «Según la normativa, la Generalitat tiene un plazo máximo de dos meses para abonar las ayudas. Sin embargo, está tardando entre dos años y medio, y tres. Por eso vamos a presentar la queja», anunció. En ella, se emplaza al Parlamento Europeo a que investigue el paradero de ese dinero.

El secretario general de los socialistas en la provincia, David Cerdán, emplazó a la Generalitat a explicar a qué partidas ha destinado esos fondos. «Queremos saber si han servido para financiar un aeropuerto sin aviones, las pruebas de la Fórmula Uno o si han acabado en las manos de quien no correspondía», dijo.