La consellera de Cultura, María José Catalá, ha afirmado hoy que el Gran Premio de Fórmula Uno de Europa de 2012 supuso un coste de unos 39 millones de euros, de los que 17'6 correspondieron al canon pagado a la organización, por lo que ha supuesto "solo el 0'26 %" del Presupuesto de la Generalitat.

Catalá se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes en respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre los gastos derivados de la Fórmula 1 durante el año pasado.

La consellera ha reprochado a los socialistas su "incoherencia" por criticar la Fórmula Uno, cuando se han hecho fotografías -que ha mostrado al pleno- con Bernie Ecclestone dirigentes como Josep Lluís Carod Rovira, José Bono, José Montilla o el ministro Soria.

La diputada socialista Eva Martínez ha explicado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se comprometió hace un año a informar de todos los costes de la Fórmula Uno, pero a fecha de hoy todavía no ha dado ese informe, que es como "el informe Pelícano: existe pero no lo pueden hacer público" por lo que "esconde y dice".

Martínez ha destacado que, en Cataluña, "la misma prueba cuesta 16 millones de euros", mientras que aquí se pagan 40, y ha preguntado si era necesario gastarse 2'2 millones de euros en montaje de las gradas, 450.000 euros en reparar el circuito, 230.000 euros en cátering, más de medio millón en publicidad o 135.000 euros en comisiones por la venta de entradas.

Ha destacado que la Generalitat ha pagado a una de las personas más ricas de todo el planeta, Bernie Ecclestone, que tiene 2.600 millones, 26 millones de euros, y ha preguntado si no se van aplicar recortes a la Fórmula Uno, sino solo a los funcionarios, a los parados y a los valencianos.

La consellera ha señalado que se puede pensar sobre el patrón de la Fórmula Uno lo que se quiera, y "se puede compartir o no", pero hacer una crítica sobre lo que representa cuando los socialistas se han hecho fotos con él es "ciertamente incoherente".

Catalá ha insistido en que los socialistas se han hecho todas las fotos que "han querido" con Ecclestone y han ido a todas las ediciones "que han querido" de la Fórmula Uno, por lo que no deberían "criticar" lo que "hacen", y ha destacado que ya conocen las facturas y el canon del Gran Premio.