La suspensión cautelar de militancia de Rafael Blasco y su inhabilitación para representar al PP de la Comunitat Valenciana implican también su salida del grupo popular en Les Corts Valencianes, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

El Comité de Derechos y Garantías del PPCV se ha reunido hoy para analizar las declaraciones del exconseller y diputado autonómico en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él 11 años de prisión en el denominado caso Cooperación, en el que está procesado.

El comité ha acordado incoar un expediente disciplinario contra Blasco por "la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves", y de forma cautelar, le suspende de militancia y le inhabilita para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste.

Esto implica, además, su salida del grupo parlamentario, de manera que la dirección de este grupo comunicará a la Mesa de Les Corts Valencianes que Blasco ya no forma parte del mismo para que decida su probable incorporación como diputado no adscrito.

Blasco ha sido diputado durante cinco legislaturas: en la primera (1983-1987) y la segunda (1987-1991) como diputado socialista, y en la sexta (2003-2007), la séptima (2007-2011) y la octava (desde 2011) como diputado del PP, condición que dejará en el ecuador de la legislatura.

Se encargó de la portavocía del grupo popular desde noviembre de 2009, cargo que compaginó con el de conseller de Solidaridad y Ciudadanía, después de que el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, recurriera a él en plena crisis por el "caso Gürtel" para que dirigiera el grupo.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, Blasco no repitió como conseller, pero sí que siguió al frente del grupo popular, hasta junio de 2012, cuando renunció "temporalmente" a las funciones del cargo después de que el juzgado viera indicios para imputarle en el caso cooperación.

El 3 de octubre pasado, Blasco dimitió como portavoz del grupo popular tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en este caso, pero conservó el acta de parlamentario en la bancada del PP.

Aunque el parlamentario estaba procesado desde el pasado 17 de mayo en una de las piezas separadas del caso cooperación, no ha sido hasta hoy cuando el partido ha adoptado una decisión que afecta a su escaño, y a raíz de unas declaraciones realizadas por Blasco en un programa nocturno de entrevistas en el canal 13 TV.

La marcha de Blasco eleva a once los cambios que ha experimentado el grupo popular en su composición desde el inicio de la legislatura, a mediados de 2011, aunque hasta ahora se han debido principalmente a renuncias para ocupar otros cargos de responsabilidad.