No hay marcha atrás. Rafael Blasco, por voluntad propia o por la fuerza, tendrá que dejar el grupo parlamentario del PP en las Cortes, del que fue síndic en el arranque de la legislatura. Después del escrito de la Abogacía de la Generalitat que reclama en un tono de extrema dureza penas de cárcel, junto también al del resto de las acusaciones, para el exconseller de Cooperación, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya no le queda otra salida que cumplir con su palabra. Y de forma inminente. Cabe tener en cuenta que mañana arranca un nuevo pleno en las Cortes y que el próximo fin de semana, el jefe del Consell afronta una convención regional que, en principio, tiene previsto clausurar el propio Mariano Rajoy. Los dirigentes del PP consultados coincidieron ayer que la formación no puede llegar a esa cita en el hemiciclo ni al encuentro que se celebrará en Castellón con el asunto de Blasco pendiente de resolución y coleando.

En esta tesitura, todos los focos apuntan a la reunión que el grupo parlamentario popular celebrará mañana miércoles, justo antes de que arranque la sesión plenaria en el Palau dels Borja. Para entonces, o Rafael Blasco ha tomado una decisión personal -diputados y cargos del PP aún confiaban que tuviera un último gesto- y deja el grupo por su voluntad. O, de lo contrario, Alberto Fabra activará el mecanismo interno y lo enviará al grupo de no adscritos, que, de esta manera, quedaría inaugurado durante esta legislatura. Sería el segundo expulsado de la historia del PP en las Cortes, después de un parlamentario de Castellón. El trámite, según explicaron fuentes populares, obligaría a convocar a todo el grupo de diputados y realizar una votación en la que, obligatoriamente, la expulsión de Rafael Blasco debería contar con el respaldo de la mayoría absoluta del plenario de parlamentarios del PP. Es decir, 28 de los 55 diputados con un acta en la que, además, se acabe certificando el resultado del escrutinio. Entre los diputados más veteranos, sin embargo, no agrada la idea de expulsar a Blasco y no se descarta que pudieran registrarse ausencias en la mencionada votación.

"A la vista del proceso, vamos a ir tomando decisiones"

El secretario regional del PP, Serafín Castellano, destacó ayer que "hay que ser respetuoso" con los procesos judiciales y tener en cuenta la "presunción de inocencia". Por ello, afirmó, habrá que esperar para tomar "las decisiones que correspondan" sobre la figura de Rafael Blasco. Castellano subrayó que en este momento el proceso atraviesa por los trámites procesales de ls calificaciones de la Fiscalía y las acusaciones particulares. "Vamos a ver cómo queda y a la vista de este proceso, iremos tomando las decisiones que correspondan", concluyó el también conseller durante un acto en Madrid. europa press