El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "debe tomar cartas y actuar" después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya "atacado directamente" al juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Barberá recriminó al magistrado por los "juicios de valor impropios" y "falsedades determinantes" que veía en la exposición razonada que remitió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y en la que veía indicios de varios delitos en su actuación con los contratos adjudicados al Instituto Nóos.

Puig ha hecho esta petición al ser preguntado por los medios durante unas jornadas de 'Governs Socialistes' que el PSPV celebra hoy en Benidorm y en las que se han dado cita más de 50 alcaldes de esta formación de toda la Comunitat Valenciana.

"No es razonable que la autoridad municipal de la tercera ciudad esté presidida por una alcaldesa que ayer atacara duramente al poder judicial", ha indicado Puig, que ha acusado a Barberá de haber cometido "cohecho político" al "gastar el dinero de todos para fotografías" con "la Casa Real" que "la ayuden a ganar elecciones".

Para Puig, "es evidente que la señora alcaldesa no actuó correctamente" y ha añadido que "más allá de las responsabilidades judiciales que ya determinará en su momento la Justicia", hay unas "responsabilidades políticas" que Barberá "debe asumir".

Según el secretario general del PSPV, Rajoy "tiene que intervenir" para demostrar que efectivamente su partido está "a lo que diga la Justicia" y que esta afirmación "no es una cantinela permanente".