El juez del caso Nóos, José Castro, ha remitido hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana una exposición razonada de 70 páginas para respaldar la propuesta de que este tribunal asuma la competencia en lo que se refiere a Francisco Camps y Rita Barberá.

Castro señala que de la investigación del caso Nóos se desprenden "indicios racionales de que en la ciudad de Valencia había tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva" en los que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han podido tener "decisiva e imputable intervención".

El juez se inhibió el pasado miércoles de la instrucción de la causa en la parte referida a Valencia y haber propuesto al TSJ valenciano que asuma la competencia.

El magistrado de Instrucción número 3 de Palma no es competente para encausar a Camps y Barberá por ser ambos aforados por su condición de diputados de Les Corts Valencianes.

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que las administraciones valencianas aportaron 3,5 millones de euros para la organización de las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006 y para la elaboración del proyecto de los Juegos Europeos, que no llegaron a celebrarse.