La cronología de los acontecimientos más relevantes de la vertiente valenciana del caso Nóos, que investiga los contratos públicos que recibió entre 2004 y 2007 el Instituto presidido por Iñaki Urdangarin del Consell y el Ayuntamiento de Valencia para organizar actos sobre deporte, es la siguiente:

- 27 a 29 de octubre de 2004: El Instituto Nóos organiza el "Valencia Summit", una Cumbre internacional sobre ciudades y deportes. Se celebra también en 2005 y 2006.

Nóos percibe unos 3'1 millones de euros de Valencia Turismo Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), dependiente de la Generalitat, por organizar las jornadas.

- 23 diciembre 2005: La Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat, presidida entonces por el conseller de Presidencia, Esteban González Pons, firma con el Instituto Nóos un convenio de dos años para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos, que nunca se celebraron.

El coste total era de 3 millones de euros, de los que la Generalitat pagó 382.203 euros por un informe y devolvió 123 facturas por dos millones que no estimó justificadas.

2011

====

- 7 noviembre: La Policía Judicial retira de las sedes de la Conselleria de Presidencia y de CACSA documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.

- 1 diciembre: La exdirectora de Gestión de CACSA Elisa Maldonado admite ante la policía que le ordenaron amañar un informe para "vestir el santo" del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos del Valencia Summit.

- 2 diciembre: Declaran ante un fiscal desplazado a Valencia desde Baleares los exdirectores de CACSA José Manuel Aguilar (gestor de 2003 a 2005) y Jorge Vela (de 2005 a 2009), quienes quedan imputados.

2012:

=====

- 27 febrero: Iñaki Urdangarin declara ante el juez que el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, le animó a ofrecer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la ciudad acogiera el Valencia Summit.

- 6 marzo: El empresario valenciano Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby de Comunicación y que trabajó con asiduidad con Nóos desde 2004, declara ante el juez como imputado, al igual que Aguilar.

- 12 abril: El exdirector de CACSA Jorge Vela declara como imputado ante el juez.

- 14 mayo: El juez Castro toma declaración en Valencia a quince testigos. Imputa al secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, (responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat en la etapa del Valencia Summit) y a la exresponsable jurídica de CACSA María Ángeles Mallent. Ya son seis los imputados valencianos (Lobón, Vela, Aguilar, Maldonado, Mallent y Zorío)

- 15 mayo: Dimiten el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela.

- 23 mayo: La defensa de Jaume Matas pide al juez que cite al expresident de la Generalitat Francisco Camps y a su exconseller González Pons para explicar los convenios suscritos con el Instituto Nóos. El juez lo rechaza.

- 24 mayo: El juez imputa a la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat Isabel Villalonga, lo que eleva a siete los imputados del caso Nóos en Valencia.

- 12 julio: Villalonga reitera ante el juez que el expediente de contratación de la Generalitat con el instituto Nóos es "impecable".

Mallent rectifica su declaración inicial y defiende la legalidad de las contrataciones.

- 13 julio: El juez Castro toma declaración en Valencia a varios testigos, como el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, y los exconsellers Vicente Rambla y Trinidad Miró, quienes afirman que Urdangarin propuso en 2008 durante dos comidas la organización de unos Juegos de la Juventud.

- 16 julio: El instructor pide a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia las facturas de las comidas que mantuvieron Rambla y Barberá con Urdangarin en 2008.

- 3 septiembre: El juez retira la condición de imputada a Villalonga, porque fue "decisiva para evitar que se consumara un supuesto cobro fraudulento" de facturas por cerca de 2 millones "en las que advirtió serias irregularidades".

Rambla y Miró declaran ante el juez en Mallorca.

- 8 octubre: El juez José Castro rechaza la petición de Lobón, Vela, Aguilar y Maldonado de que parte de esta causa la lleve un juez de Valencia.

- 18 octubre: El juez Castro levanta provisionalmente la imputación a Mallent, al considerar que carece de responsabilidad su participación en el convenio entre CACSA y Nóos.

- 21 noviembre: El fiscal anticorrupción Pedro Horrach dice que los gestores públicos de la Comunitat que contrataron con Urdangarin y Torres para la organización del Valencia Summit adoptaron "decisiones administrativas arbitrarias e injustas" para beneficiar al yerno del rey y a su exsocio.

Atribuye a ambos "una actividad delictiva premeditada" para apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los Gobiernos de Baleares y la Comunitat Valenciana.

2013

=====

- 30 enero: El juez Castro fija una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Urdangarin y Torres, e indica a la Generalitat valenciana la posibilidad de adherirse a dicha reclamación de fianza.

- 8 febrero: El Gobierno valenciano acuerda personarse por lo civil en el caso Nóos.

- 12 febrero: El consejo de administración de CACSA acuerda personarse por lo civil para reclamar las cantidades que se abonaron al Instituto Nóos por las tres ediciones del Valencia Summit.

- 14 febrero: El patronato de Valencia Turismo Convention Bureau acuerda reclamar la "responsabilidad civil" al Instituto Nóos, pero no se persona en la causa.

- 16 febrero: Torres declara ante el juez que él y Urdangarin negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del Valencia Summit con Francisco Camps y Rita Barberá. Camps lo niega.

- 20 febrero: Barberá asegura que ella no ha firmado "ni un solo convenio" ni ha "votado nada" para celebrar el Valencia Summit.

- 27 febrero: La Fiscalía no ve indicios contra Barberá y Camps por los pagos que se hicieron a Nóos por el Valencia Summit. El juez acepta la personación de CACSA.

- 4 marzo: Trasciende que Urdangarin admitió que los trabajos del Instituto Nóos para preparar la primera edición del Valencia Summit comenzaron antes de que la entidad firmara el convenio en 2004 con la Generalitat para organizar dicho evento.

- 19 marzo: González Pons declara ante el juez que con su firma en un convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat no se pagó "ni un euro público" a la entidad.

- 24 abril: El juez Castro acepta la personación como acusación particular colectiva de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia.

- 29 mayo: El juez Castro propone al TSJCV que asuma la investigación en lo que afecta a Camps y Barberá, tras haber certificado Les Corts que son diputados y, por tanto, aforados.