El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este lunes que la Comunitat Valenciana se ha comprometido a "seguir reduciendo el déficit", a pesar de que la región sea la que tenga que hacer "mayor esfuerzo", ya que es la que más alejada del objetivo de déficit se ha situado.

Así lo ha destacado tras asistir al almuerzo de trabajo que ha convocado el presidente Mariano Rajoy, en una cita en la que ha reunido a sus presidentes autonómicos para buscar un acuerdo en el reparto del déficit público, después de las posiciones enfrentadas entre los 'barones' del PP a favor y en contra del déficit a la carta. Esta cita, que se produce dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2 por ciento del PIB.

En concreto, Fabra ha destacado que la Comunitat "es la que tiene más camino tiene por hacer", pero que pese a ello ha mostrado su "compromiso" con el cumplimiento del déficit, al afirmar que están "dispuestos" a esforzarse para reducirlo.

"Somos los que más esfuerzo tenemos que hacer porque somos los que más lejos nos hemos quedado, pero estamos dispuestos a ello, porque lo mas importante es cumplir con el objetivo de déficit", ha aseverado.

Las CC AA, "de la mano"

En su opinión, en la reunión de esta tarde se ha puesto de manifiesto que hay que trabajar para cumplir con el déficit y así generar confianza en los mercados, por lo que, según ha subrayado, todas las comunidades deben ir "de la mano".

Preguntado por si se ha hablado del modelo de financiación autonómico, ha destacado que si precisamente se solicita un déficit diferenciado es porque ha habido "financiación diferenciada", pero que de eso ya se tratará más adelante, ya que la reunión de este lunes no contenía este aspecto en su orden.

En este sentido, Fabra ha apuntado que Hacienda convocará a los consejeros autonómicos en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que, una vez analizadas las posibilidades de las comunidades, fijará sus objetivos de cada una de ellas.

Desencuentro con Monago

Previamente al encuentro, Fabra dijo haber llegado al almuerzo convocado por Rajoy dispuesto a "arremangarse" por el déficit, ya que, según ha dicho, su comunidad cuenta con menos dinero debido a un sistema de financiación injusto. El extremeño José Antonio Monago le ha replicado poco después que hay "un libro" que se llama Constitución que habla de "solidaridad".

El presidente valenciano ha recalcado que con las transferencias del Estado no cubren ni el 80 por ciento de los gastos en educación y sanidad y se ha quejado de nuevo de una financiación que le perjudica. "Esta situación se tiene que contemplar", ha recalcado, si bien ha admitido que hay que seguir reduciendo el déficit y contribuir así a "consolidar" esa mayor credibilidad de Europa hacia España.

"¡Mucha solidaridad!"

Minutos después, los preguntas han preguntado al presidente extremeño por las palabras de Fabra. Monago ha respondido: "Hay un libro que se llama Constitución y tiene 169 artículos. Habla de solidaridad y se lo recomendaría", ha enfatizado, en un tono irónico.

A su llegada, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha evitado hacer declaraciones a los periodistas asegurando que su planteamiento está "por escrito". Y ante esas exigencias de solidaridad que están haciendo algunos 'barones' como Monago, ha apostillado. "Mucha solidaridad".

El presidente de la La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo. También el gallego Alberto Núñez Feijóo confía en el consenso y ha dicho que la "clave" es "trabajar y avanzar".