El Consell asestó ayer 89 tijeretazos de una tacada. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicó una relación de partidas que disminuyen en los presupuestos de este año y que se destinarán a "gastos diversos". Entre los recortes, el área que peor parada sale es Educación. Y con diferencia. La Generalitat, por ejemplo, ha recortado en un 50% las ayudas para la gratuidad de los libros de texto en Primaria. De los 14 millones presupuestados en un incio, la partida pierde ahora algo más de 7. La mitad. Tampoco se libran de la tijera las subvenciones para transporte escolar en centros públicos. Y eso, que el objetivo de esa línea es "garantizar la escolarización de alumnos de primaria y secundaria y la escolarización total del alumnado de población dispersa", tal y como consta en el proyecto de presupuestos colgado en la página web de la Conselleria de Hacienda. De los 3,9 previstos se detraen ahora 1,1.

Las ayudas para gabinetes psicopedagógicos municipales pierden 575.000 euros, las becas para los "english helper" se reducen en 1,1 de los 2,6 millones asignados, y la financiación de la educación para personas adulta mengua en 705.000 euros. Lo que no se toca, sin embargo, son las ayudas para alumnos de centros concertados pese a que cuentan con una asignación global de 321,8 millones.

Las 89 partidas presupuestarias afectadas por el acuerdo del Consell se reparten entre las Consellerias de Educación (13,2 millones), la de Presidencia y Agricultura (5,6 millones), la de Hacienda (cerca de 50.000 euros), la de Infraestructuras (1,4 millones), la de Economía (6,5 millones), la de Bienestar Social (cerca de 500.000 euros) y en Gastos Diversos (57.000 euros).

En Economía, Industria, Turismo y Empleo se detraen 1,4 millones de la línea de subvención para medidas de apoyo para afianzar la presencia de las empresas de la Comunidad en los mercados exteriores; 1,3 millones de ayudas a trabajadores en el ámbito de detección de necesidades, planes formativos específicos para mejorar la competitividad de las empresas y la cualificación de los trabajadores; y 775.000 euros de las medidas de apoyo a la introducción de las empresas en los mercados internacionales. Y desde Infraestructuras se mueven 894.000 euros procedentes de la línea presupuestaria para el Plan de mejora de municipios de la Comunidad, entre otros ajustes.