El conocido como caso Blasco está más cerca de ser juzgado. La magistrada encargada de instruir la causa contra el exconseller de Cooperación por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y falsedad documental -en éste último como inductor- ha concluido la instrucción de la parte separada del caso que investiga el supuesto fraude en las subvenciones que la Generalitat Valenciana entregó a la Fundación Cyes para proyectos al desarrollo en el tercer mundo. La juez Pía Calderón ha decidido que existen suficientes indicios de delito para que Rafael Blasco sea procesado por los delitos que se le imputan y ha trasladado a la Fiscalía y las partes su decisión a fin de que se pronuncien sobre la conveniencia de dictar la apertura de juicio oral contra el exconseller, según confirmaron a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Las subvenciones investigadas en la pieza separada de la causa fueron entregadas a la Fundación Cyes entre 2008 y 2011 por la desaparecida conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y ascendieron a 1,8 millones de euros para proyectos de desarrollo en Nicaragua. Sólo el 3 % de estas subvenciones llegaron a manos de los más necesitados. El resto se destinaron a la compra de pisos o fueron desviados a las sociedades del cabecilla de la trama de Copperación, también imputado en la causa, Augusto Cesar Tauroni.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del caso, la juez mantiene la imputación en el caso y procesa junto a Rafael Blasco y Augusto Cesar Tauroni a los ya imputados en la causa Marc Llinares, exjefe de área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Josep Maria Felip, exdirector general de Cooperación, Aleixandre Catalá, exsubsecretario de Cooperación, Agustina Sanjuán, exsecretaria general de administración, Xavier Llopis, exjefe de gabinete de Blasco en la conselleria, y al ex presidente y la extrabajadora de la Fundación Cyes Marcial López y María Josefa Cervera Tomás.

Por otro lado, Pía Calderón ha decidido sobreseer parcialmente la imputación que recaía en esta pieza del caso sobre el director de la Fundación Hemisferio, Joaquín Rafael Blasco y sobre Amparo Isarría, funcionaria destinada al Servicio de Planificación y Ordenación de los Recursos Humanos, en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Con el auto dictado ayer, la magistrada da por finalizada la instrucción de esta primera parte del caso, dicta la apertura de un procedimiento abreviado y procede a informar a las partes para que presenten sus alegaciones y, en el caso de la acusación y la Fiscalía, soliciten si procede la apertura de juicio oral. Es de esperar que tanto el exconseller como el resto de imputados presenten recurso de reforma contra el auto de la magistrada y posteriormente de apelación contra la decisión, por lo que es poco probable que el todavía diputado en las Corts Valencianes se siente en el banquillo de los acusados antes de verano.