Responsables técnicos de las consellerias de Hacienda y Educación han trasladado hoy a los vicerrectores de las cinco universidades públicas el compromiso del Consell de pagar parte de la deuda que mantiene con estos campus, y garantizar las nóminas y la paga extraordinaria de junio.

Según informa la Universidad de Alicante en un comunicado en nombre del resto de las instituciones docentes, en el encuentro ha habido "excelente sintonía" y "clima de diálogo", y el Consell "ha reiterado su compromiso serio de cumplir con el pago íntegro de las cantidades presupuestadas para 2013".

A la reunión, celebrada en la sede del Instituto Valenciano de Finanzas, han asistido los vicerrectores de planificación económica y gerentes de las universidades públicas valencianas, así como el secretario general de Finanzas, Eusebio Monzó, la subsecretaria de Educación, Virginia Jiménez, el secretario general de Universidades, José Miguel Savall, y la directora general de Tesorería, Amparo Haro.

La reunión tenía como objetivo tratar de buscar una solución al pago de la deuda que la Generalitat mantiene con estas universidades, y que según las mismas fuentes asciende en estos momentos a 1.200 millones de euros.

Los representantes de las universidades manifiestan que ha habido "colaboración" y "entendimiento" entre ambas partes, y se han comprometido a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones, así como articular mecanismos para recuperar "cuanto antes" una parte de las cantidades adeudadas de los ejercicios de 2010 a 2013.

Aseguran asimismo que la recepción de una parte de las cantidades adeudadas, que irá llegando paulatinamente, les permitirá "aliviar un poco las tensiones actuales de las tesorerías y garantizar el pago de las nóminas y de la paga extra del mes de junio".