Vino de lujo, serigrafías de Sempere y hasta lotería. La Agencia Tributaria solicitó a Luis Díaz Alperi que precisara el origen de 72.000 euros que en 2008 aportó en efectivo a la sociedad con la que compró el catamarán Akra Uno y el exalcalde de Alicante sacó a relucir su vertiente de marchante para justificar esas cantidades en efectivo a través de unas operaciones de las que Hacienda sigue esperando las pruebas. Los requerimientos de la Agencia Estatal y las explicaciones del político del PP forman parte del proceso que se instruye contra él en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad por tres delitos fiscales, falsedad y cohecho.

Hacienda pretendía averiguar el origen de las tres aportaciones en metálico que Alperi realizó a Andarx Business, sociedad propietaria de un catamarán que los investigadores consideran que en realidad era del exprimer edil hasta su venta el pasado enero. Se trata de tres ingresos de 37.500, 25.000 y 10.000 euros que el exprimer edil realizó el 22 de mayo, el 3 de julio y el 1 de septiembre de 2008, apenas diez días antes este último de que dejara la Alcaldía en manos de la actual regidora, Sonia Castedo.

Al ser requerido por el origen de estas entregas en metálico, Alperi respondió en octubre del año pasado que procedían de "dinero en efectivo que mantiene en su poder fruto del ahorro generado de rentas obtenidas y de algunas operaciones que le han generado efectivo", según recoge la denuncia de Hacienda contra el parlamentario popular que ahora está instruyendo el magistrado Antonio Ferrer.

El diputado concretó estas operaciones en la venta a un médico de serigrafías de Sempere por un importe de 18.000 euros así como en la comercialización de vino Vega Sicilia y de lotería que tenía en su poder, lo que le habría reportado en conjunto unos 10.000 euros. A ello añadió el dinero procedente de la venta de su primer barco al actual presidente de Club de Regatas de Alicante, el senador del PP Juan Rodríguez Marín, quien ayer quiso precisar que no fue en la etapa de Adrián Dupuy como presidente del club, como por error declaró, cuando se le concedió a Alperi la condición de socio de honor de la entidad sino en la de Máximo Caturla, allá por 1999.

La denuncia recoge que se solicitó a Alperi los justificantes de estas operaciones sin que en la fecha en la que se concluyó, el 23 de febrero de este año, hubiera aportado documentación alguna.

En relación a las afirmaciones del exalcalde el magistrado Ferrer ha citado a declarar como testigos a la edil de Coordinación de proyectos y Contratación del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Alegría, y a Emilio Fernández, propietario del restaurante Emilio de Alicante, muy frecuentado por Alperi y Solana, por la adquisición de los productos que vendía . Alegría acompañaba al exprimer edil en el viaje que realizó en agosto de 2008 a Creta en un jet privado que las acusaciones consideran que pagó el empresario Enrique Ortiz, unos hechos que también se están investigando en el TSJ dentro del proceso por los presuntos amaños del PGOU de Alicante en el que Alperi también está imputado.

Citado el director de la entidad que dio el préstamo para el barco

Para esta mañana en el TSJ está citado como testigo el director de la sucursal de La Caixa que en mayo de 2008 concedió un préstamo de 400.000 euros a la sociedad propietaria del catamarán Akra Uno. Antonio Solana, socio de Alperi en la mercantil y también imputado en esta causa, apuntaló la operación con la sociedad Birmingam Inversiones S. L. (en la que la mujer del expresidente del Alicante C. F., también citada como testigo, figura en la actualidad como administradora única), con la que amortizó una buena parte del crédito de un barco que los investigadores consideran de "uso y disfrute" de Alperi. Una embarcación que el responsable de Marina Deportiva de Alicante, Javier Palacio, reitera que no pagaba amarre porque atracaba en una zona fuera del límite de la concesión cuando otros catamaranes de similares características sí que lo hacen a razón de unos 12.000 euros al año están dentro de la misma, según precisó Palacio.