Antonio Beteta se llevó ayer una ovación mediado su discurso. Los asistentes al acto organizado por Suma, buena parte de ellos alcaldes, prorrumpieron en aplausos cuando el secretario de Estado de Administraciones Públicas anunció que en el plan de pago a proveedores de este año, a diferencia del pasado, sí incluirá las deudas con los ayuntamientos. "Vamos a pedir a todas las comunidades que incluyan a los ayuntamientos y les paguen", afirmó. En el caso de la Comunidad, las cantidades pendientes ascienden a 270 millones, según el Consell, y a más de 1.000, según la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Beteta confirmó además que el de este ejercicio será el último plan de pago a proveedores que impulse el Gobierno, aseguró que permitirá incluir facturas de este mismo año, consideró una "barbaridad" que muchos municipios hayan recurrido al endeudamiento para abonar gasto corriente, y anunció que 27 de las 142 entidades locales de la provincia (141 ayuntamientos y la Diputación) no han rendido todavía las cuentas de 2012.

El secretario provincial del PSPV en Alicante, David Cerdán, acusó a Beteta de emprender "una cruzada" contra los municipios al intentar dejarlos sin competencias. "El Gobierno está criminalizando a los ayuntamientos", dijo.