El exalcalde de Alicante y diputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, se ha mostrado "satisfecho" tras declarar hoy como imputado por un supuesto fraude fiscal ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que instruye esta pieza separada del caso Brugal.

Tras prestar declaración durante dos horas, Díaz Alperi se ha limitado a contestar brevemente a las preguntas de los periodistas para confirmar que había respondido a las cuestiones planteadas por todas las partes, que se sentía "bastante satisfecho" con el resultado de su comparecencia y que "evidentemente" había defendido su inocencia.

Díaz Alperi está también imputado en la rama del caso Brugal que investiga supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, al apreciar el juez indicios de supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.

En su declaración de hoy ha respondido cuestiones relacionadas con un supuesto fraude fiscal cometido durante tres años que asciende a 682.681 euros.

Una hora antes ha declarado el empresario Antonio Solana, imputado por los mismos hechos.

Esta investigación se abrió tras la denuncia presentada por la Fiscalía Superior de la Comunitat ante la Sala de Lo Civil y Penal del TSJCV contra el exalcalde y tres personas más por tres supuestos delitos fiscales.

La Fiscalía cree que Díaz Alperi pudo, presuntamente, defraudar a la Hacienda Pública por 682.681 euros durante los años 2007, 2008 y 2010.

La denuncia detalla que la mayor parte de la cantidad supuestamente defraudada (405.351 euros) se refiere a 2007, cuando el dirigente popular tuvo unos ingresos reales de 1.004.878 euros y únicamente declaró unas retribuciones de 113.250,89 euros por sus cargos públicos.

De 2008, se considera que defraudó por 144.862 euros por incremento patrimonial no declarado en torno a la adquisición de una embarcación tipo catamarán de 15,54 metros de eslora, bautizada con el nombre de "Akra Uno", para lo cual habría usado la sociedad instrumental "Andarx Business SL".

Del tercer y último ejercicio analizado, 2010, la Fiscalía considera que la cantidad que Díaz Alperi debió pagar a la Agencia Tributaria asciende a 132.468 euros, también en relación al catamarán, aunque por cambios en la propiedad del mismo junto a Antonio Solana.

Además de estas dos comparecencias, el instructor ha citado a declarar a varios testigos entre el 3 y el 23 de mayo, entre ellos diferentes cargos del Club Náutico de Alicante (presidente, gerente y el contramaestre/comodoro), llamados para el día 3.

Esa misma jornada comparecerán también el representante legal y una empleada de Marina Greenwich SA y de la empresa de mantenimiento "Varadero Alicante".

Para el 15 de mayo se ha citado al representante legal de Birmingham Inversores SL y al director de la sucursal de La Caixa que gestionó el crédito concedido a la Entidad Andarx Business SL con el aval de Birmingham Inversores SL.

El 23 de mayo comparecerán otros cuatro testigos, cuya identidad no ha sido precisada.