En tiempos de convulsión, cada uno "tira" hacia su lado sin mirar ni siglas ni etiquetas. Acuciado por las deudas, los impagos y por un desfase presupuestario que no puede atajar, la propuesta del Consell para fijar un objetivo de déficit "a la carta" en función de la situación de cada autonomía ha abierto una nueva brecha entre los dirigentes territoriales del PP, ya enfrentados por la posibilidad de que se abra el melón de un cambio en el modelo de financiación. Madrid, a la que Alberto Fabra intentó atraerse durante una reciente reunión con su homólogo Ignacio González, lidera la oposición contra la tesis del Consell de imponer un objetivo de déficit "asimétrico" que, sobre todo, tenga en cuenta la discriminación que sufre la Comunidad en el reparto de la financiación autonómica.

La negativa de Madrid -que podría ceder si la decisión se limita a un solo ejercicio- a las propuestas de la Comunidad encontró eco en otras autonomías como Castilla-León, Extremadura, Aragón y, con algún matiz, La Rioja, todas ellas bajo mando del PP. También está en contra de ese criterio Asturias, una de las dos autonomías que está controlada por los socialistas. El Gobierno de Fabra, en el otro lado, ha encontrado el respaldo de Baleares y Murcia -habituales socias del Consell-, además, de Andalucía -el único gran feudo que le resta al PSOE- y de Cataluña. Las autonomías del arco mediterráneo son las peor tratadas en el sistema de financiación y, por tanto, son las que reclaman más fondos con la idea de encontrar un alivio a sus dificultades económicas y reducir el desequilibrio entre ingresos y gastos.

Para que se cumpla el objetivo de disponer de unos 1.300 millones más en 2013, el Consell necesita tejer alianzas entre las comunidades que están dispuestas a negociar, como Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha o, incluso, Galicia, una de las autonomías que presenta balances más saneados lo que, incluso, le permitió no recurrir a los fondos de rescate. En esta tesitura, parece probable que Fabra busque el acuerdo con el gallego Alberto Núñez Feijóo -uno de los barones del PP con los que el jefe del Consell tiene más sintonía- y con la propia María Dolores de Cospedal. Ambos podrían ceder con el déficit "a la carta" si Bruselas lo acaba autorizando, pero siempre y cuando en el nuevo reparto no pierdan dinero. Cada uno su interés.

Moragues presiona en Bruselas y reclama más fondos europeos

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, trasladó ayer durante el encuentro que mantuvo con el Presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en su visita a las instituciones europeas, "el interés de la Comunidad en la gestión directa de los fondos europeos en una mayor proporción". Con esta propuesta el titular de Hacienda recalcó "la importancia de los fondos europeos para la región, como elemento dinamizador y creador de riqueza y empleo en un momento como el actual". Por su parte, Valcárcel señaló que "es muy importante que las negociaciones finalicen lo antes posible". Moragues también aprovechó la visita para exigir la relajación del déficit y que se aplique en función de la situación de cada autonomía. Bruselas tiene la última palabra para dar un respiro a la Comunidad. a. s. s.