Se habla mucho de suprimir las diputaciones. Defiéndame por qué son necesarias.

Este debate se plantea desde hace tiempo, sobre todo por parte de algunos partidos políticos. Yo creo que cuanto más cercanas estén las administraciones al ciudadano mucho mejor. Por tanto, las diputaciones cumplen un papel fundamental que desde las comunidades autónomas difícilmente se podría realizar. Si quitamos las diputaciones, los ayuntamientos muy pequeños no podrían sostenerse. Las diputaciones son administraciones supramunicipales que, comparativamente, están saneadas. Las cosas que funcionan, sobre todo en estos momentos, no hay que tocarlas.

La acusan de que en su mandato la institución ha perdido peso político y se ha reducido a un mero ente administrativo.

Sí, es así. Es verdad. Yo estoy convencida de que la Diputación debe gestionar a favor de los municipios de su provincia. Hubo un momento determinado en que estas cuestiones se mezclaron, y el presidente de la Diputación era a su vez el presidente político de la provincia. En esto hay diferentes opiniones. Mira, yo llevo 12 años de alcaldesa de San Vicente y en mi municipio yo nunca quise ser la presidenta de mi partido y ha funcionado, al presidente del partido se le respeta y a la alcaldesa también. Creo en esa fórmula de separar la gestión de la política. Me siento cómoda así y no tengo ninguna ambición de ser la reina de los mares políticamente. Cuando me vaya de aquí quiero que digan que he hecho una buena gestión económica y de ayuda a los municipios. Con eso me doy por satisfecha ¡Eso también es política!

En el contexto de la situación socio-económica general, ¿considera que Alicante ha perdido peso e influencia?

Con una crisis tan dura, efectivamente Alicante ha perdido peso. Pero yo digo: ¿ha perdido peso la Comunidad Valenciana? ¿Ha perdido peso Valencia o Castellón? Yo creo que sí. Es cierto, Alicante ha perdido peso. Pero igual que las demás provincias que forman la Comunidad.

En cualquier caso, habrá perdido peso toda la Comunidad Valenciana, pero no todas las comunidades autónomas están en la misma situación. Es más, algunas incluso están renegociando un pacto fiscal, como Cataluña.

La situación de Cataluña en este momento yo diría que es crítica de cara a lo que es el Estado español. Por eso no debemos dar excusas a Cataluña, no debemos hacerlo para no alimentar posturas más radicales.

Lo que quería decir es que la Comunidad Valenciana no está en la media.

En la Comunidad Valenciana partimos de un punto en el que todos estamos prácticamente de acuerdo, y es que está mal financiada. Tenemos un déficit de financiación y esto es así. La Generalitat está reclamando cambiar el modelo de financiación.

¿La falta de financiación del Estado en esta Comunidad es la culpa de todos nuestros males?

Es una de las causas. Una causa importante.

¿Y por qué han firmado las sucesivas revisiones los miembros de su partido?

Porque a veces a uno, aun pensando que es un poco injusto, no le queda más remedio que claudicar. Pero eso no quiere decir que no se reivindique. Y de hecho yo creo que siempre se ha pedido una revisión de la financiación autonómica. Tanto en los gobiernos del PSOE, cuando ha habido más posibilidades de hacerlo, como en los gobiernos del PP, siempre parece que la Comunidad Valenciana ha tenido fama de ser autosuficiente y posiblemente en tiempos de bonanza lo haya sido. Pero, comparativamente con otras, nuestra financiación está muy por debajo de la renta per cápita de los ciudadanos.

¿Y cree que hay discriminación frente a Valencia?

No. Alicante tiene aproximadamente 1.900.000 habitantes, Valencia está por los 2.600.000 y Castellón algo más de 600.000.

Pues ahora que lo menciona, tengo la sensación de que Castellón existe desde que Fabra (castellonense) preside la Generalitat.

Bueno pero esto es normal, esto es así. Cuando fue ministra de Fomento Magdalena Álvarez, ¿dónde llegó primero el AVE? Yo creo que el presidente Fabra quiere, lógicamente, dejar en su tierra una huella de su paso por la Generalitat ¡Es humano! Y quizá, la provincia de Alicante, desde su punto de vista, no llega a ser la mitad de Valencia, aunque en realidad somos como tres cuartos. Y Valencia tiene el gobierno ahí y un tejido empresarial que está allí y que actúa y que apoya. Los empresarios valencianos están unidos y en Alicante, por desgracia, no es así; aquí, ni están todos los que son ni son todos los que están. Lo que no quiere decir que no tengamos tejido empresarial, que lo tenemos. Tenemos empresarios de lujo pero curiosamente, y eso siempre me ha sorprendido, no están en los órganos de representación empresarial ¿Por qué no están? Aquí tenemos estupendos empresarios de Alcoy, de Elche, de Ibi, del sector turístico, de la industria química ¿Dónde están?...

¿Quiere decir que los empresarios también tiene su cuota de responsabilidad en el escaso peso de Alicante?

Yo creo que para que una provincia sea fuerte y tenga presencia y peso necesita un motor económico que es el empresariado, no la administración. No es la administración quien tiene que hacerlo todo y subvencionar. Eso ya está pasado de moda. El empresario es el que hace fuerza y el gobierno de la provincia debe apoyarlo. Pon tú la idea encima de la mesa, pon el proyecto, dime lo que quieres hacer y yo lo estudiaré e intentaré ayudarte; pero desde luego la idea tiene que ser tuya y, por supuesto, no puede ser financiar sueldos y alquileres. Eso ya se ha acabado, no puede ni debe de ser. Un proyecto es un proyecto.

¿Cómo valora la situación de las organizaciones empresariales alicantinas?

Las he recibido a todas, a Coepa, a la Cámara, a Fempa y no veo que tengan un proyecto común, ni que sean la voz del empresariado alicantino. La Cámara se tiene que mantener de las cuotas de los empresarios, se debe de mantener de esos pagos. ¿Por qué no tiene ese poder de atraer a todos esos empresarios potentes que hay aquí? Asóciate conmigo y paga tus 100 euritos al mes o lo que sea. ¿Tú crees que si les ofrecieran algo atractivo no se asociarían? ¿Qué le ofrecen al empresario las asociaciones? Tienen que darles algo que les compense o no se va a asociar nadie. Los empresarios antes pagaban a la Cámara porque era obligatorio y ahora tienen que pagar por voluntad propia, porque les interesa.

¿Cree que Coepa y la Cámara representan actualmente al empresariado alicantino?

No. Se tienen que reinventar. Mira, el miércoles se reunió la Mesa del Agua. El agua para la zona sur de Alicante es vital. Estamos en el tema del trasvase de la cuenca del Tajo, que nos va a llevar a la posibilidad del Tajo-Segura ¿Tú has oído alguna voz de algún empresario u organización, que además de los regantes haya dicho: "Ché, que estamos nosotros"? Y sólo tenemos seis meses para alegar. No. Nadie. A mí me choca eso. Aquí el domingo estuvimos con la ministra de Fomento subiendo al tren laboratorio que llegará en junio o julio, pero llega; se ha conseguido, ya tenemos el AVE. Nos queda otra cosa muy importante, el Corredor Mediterráneo. Cuando se consiga, que me digan qué más cosas piden los empresarios, y que pongan proyectos sobre la mesa.

Piden la conexión con el aeropuerto y los accesos que son un desastre...

En el Gil-Albert hicimos una mesa con Alfonso Vegara, Joaquín Melgarejo y Andrés Pedreño y dijimos que estamos en tiempos de crisis, así que pongan ustedes encima de la mesa ideas para el desarrollo de la provincia sin dinero. Tres personas de reconocido prestigio y con buenas cabezas. Melgarejo planteó el tema del acceso al aeropuerto y, entendiendo que no hay presupuesto para hacer inversiones, calculó que no podemos llegar al aeropuerto por una vía, porque circulan nueve millones, por lo que propuso el desdoblamiento de la carretera. Pedreño propuso desarrollar más las nuevas tecnologías y es verdad, tenemos una cantera de gente joven con ideas en este aspecto a los que habría que potenciar y dar relevancia. Y VegaraÉ es más sostenibilidad, cosas más etéreas, sin pasta no propone algo concreto.

¿En su opinión, es una buena opción alquilar la primera y segunda planta de la Cámara a un despacho de abogados?

A mí me parece descabellado, sinceramente. Después de la inversión pública que se ha hecho en la Cámara, que debe de ser el referente de los empresarios de la provincia de Alicante, no puede ser para un particular. Si es que hay que alquilar, ¿por qué no la alquilan todas las organizaciones empresariales: Coepa, no se cuantos, los de más alláÉ? Ya que son todos empresarios, ¿por qué no se agrupan en el Palas? Sí, el Ayuntamiento ha pedido el derecho de tanteo. Desconozco la situación de alquileres que tiene el Ayuntamiento, pero para que le paguen al fulanito de turno que le paguen a la Cámara de Comercio. O ya digo, que se junten allí todas las asociaciones empresariales

Los problemas de liquidez de las instituciones van a conseguir que se alquile cualquier hito emblemático en Alicante con capacidad para albergar eventos o bodas: Casa del Mediterráneo, el Castillo, Ciudad de la Luz...

Yo entiendo que la Generalitat se ha marcado unas prioridades y es cierto que les debe dinero a todas las administraciones locales, a las diputaciones, a colectivos sociales, a sanidad, a los boticariosÉ Pero las transferencias que llegan de Madrid son las que son y, por desgracia, no alcanzan para todo y la Conselleria de Hacienda tiene que priorizar pagos. Lo que está intentando priorizar la Generalitat es lo más próximo al ciudadano: colectivos de discapacitados, educación, sanidadÉy lo que quede irá cubriendo las necesidades de las administraciones ¿A la Diputación nos debe? Nos debe. Podríamos estar reivindicando los pagos ¿A los ayuntamientos les debe? Les debe. Pero yo entiendo que si no hay suficiente para todos se tiene que priorizar a lo más sensible: educación, sanidad y bienestar social.

En esta Comunidad no estamos en quiebra sólo por lo que se nos debe desde Madrid. ¿Es que las actuaciones del Gobierno de la Generalitat no han tenido ninguna responsabilidad en esta ruina?

Lo que ingresa la Generalitat es lo que ingresa...

Y el dinero se ha gastado en otras cosas también.

La deuda viene de antes, eso está superclaro. En la Comunidad con anterioridad se ha invertido y se han hecho muchas cosas. ¿Te refieres ahora o a antes?

Le formularé la pregunta de otra manera, para centrársela. ¿Cómo valora la gestión del presidente Fabra?

El presidente Fabra se ha encontrado con una situación económica muy complicada, y con los mimbres que tiene está haciendo lo que en estos momentos puede hacer. Y seguramente no es lo que él querría hacer, pero la situación actual le permite lo que le permite, que es intentar acudir a lo más necesitado y después ir cubriendo lo demás según puede.

O sea, que ha recibido muy mala herencia

Ha recibido muy mala herencia económica, pero se ha encontrado con una Comunidad con infraestructuras nuevas, con escuelas, hospitales, todo eso se lo ha encontrado hecho. En los últimos ocho años se han hecho muchísimas infraestructuras escolares nuevas, lo que pasa es que los ayuntamientos también tendrían que ser responsables de su conservación, porque es una obligación. En mi pueblo yo destino todos los años una partida para el mantenimiento de los colegios y eso hace mucho.

También se ha tirado con pólvora de rey y ha habido gastos millonarios en grandes eventos, algunos como la Formula 1, por ejemplo...

Sí, en algunas cosas...[Coge un informe que llevaba preparado y busca una página marcada para leer]. Mira, yo tengo por aquí unos datosÉ La política de grandes eventos supone el 12% de la deuda y otro 8% corresponde al sector público valenciano y el resto, es decir el 80% corresponde a la deficiente financiación de la Comunidad. Y esto lo dice un informe de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

CORRUPCIÓN

"Si fuera Castedo dimitiría cuando me llevaran a juicio, pero si la absuelven hay que reparala"

¿Qué reflexión le merece la imputación de la infanta Cristina?

La infanta es un miembro de la familia real y como persona es una ciudadana más; por tanto, si ha cometido un delito tendrá que responder, al margen de la institución monárquica. Pero yo entiendo que si una persona de la Casa Real está imputada eso no quiere decir que toda la Casa Real lo esté. Las instituciones están por encima de las personas.

Los casos de corrupción alejan a los ciudadanos de los políticos y de las instituciones.

Lo que yo percibo es que ante estas noticias que son tan alarmantes los ciudadanos sienten una preocupación. Precisamente porque se están poniendo en peligro las instituciones. Pero, por encima de eso, el ciudadano debe de pensar que las instituciones son necesarias para funcionar. Que unas personas hayan infringido unas normas no quiere decir que todas lo hagan. Ahora está a diario en boca de la gente la corrupción de los políticos y eso no quiere decir que todos sean corruptos, para nada. La mayoría no lo son.

¿Nueve imputados en las Cortes Valencianas se pueden soportar?

Primero, la palabra imputado es feísima. Eso no nos toca a nosotros, pero habrá que cambiarla. Imputado es lo que es, aunque la gente considere que ya eres culpable, y seas juzgado y condenado sin más. La sociedad debe dejar que la Justicia actúe y en cambio, ahora, cuando uno está imputado ya tiene un juicio paralelo y es culpable.

Insisto: nueve imputados en las Cortes.

¿Podemos entender que hay imputados que, a pesar de estarlo, cuando llegue el momento se demostrará que son inocentes? O sea, igual que el imputado a veces tiene que ser generoso y entender su situación, también la sociedad tiene que ser generosa con él cuando al final resulta que no ha hecho nada. ¿Y la presunción de inocencia?

Es que una cosa es la responsabilidad judicial y otra la política. ¿La sociedad no tiene derecho a exigir un comportamiento ejemplar a quiénes la representan?

Yo te digo que el imputado debe de ser generoso y medir las consecuencias de su imputación en la sociedad, lo que supone para la institución que representa y para él. Pero también te digo otra cosa: cuando luego te absuelven, la sociedad tiene que ser generosa. Tenemos casos de gente a la que se ha machacado, se le ha condenado y cuando la Justicia lo ha absuelto la sociedad no lo ha restituido.

En la mayoría de casos, como en el de Camps, quien no lo ha restituye es su propio partido. Será que lo dan por amortizado.

Pues no lo sé. Yo creo que no. Pero no hablo de partidos, hablo de la sociedad.

A usted la imputan mañana: ¿dimitiría?

Si soy culpable, dimito.

¿Y en qué momento piensa que un político implicado en un proceso de corrupción debería dimitir?

En el momento en que se abra juicio oral.

¿Qué tendrían que hacer Sonia Castedo o Ripoll si el juez los sienta en el banquillo?

Yo presentaría la dimisión, desde luego. Pero también digo que la Justicia debe ser más rápida, no tan lenta, y que hasta que eso llegue existe una cosa que se llama presunción de inocencia. Y la sociedad luego, si te absuelven, debe ser reparadora.

Hábleme de Bárcenas. Como ciudadana, como cargo público y como militante del PP.

Es un tema que está haciendo mucho daño al PP, porque fue tesorero del partido. Pero volvemos a lo mismo, vamos a dejar que la Justicia actúe y, si ha cometido un delito, que pague. Es cierto que hay dudas sobre si existe financiación ilegal del partido, o el dinero es de él. Habrá que dejar que el hombre se explique.

¿Qué piensa que sienten los ciudadanos que pasan penalidades cuando ven a un exalcalde imputado por fraude fiscal y por no pagar el amarre de un barco?

No es eso en concreto. Todo esto de la corrupción lo que está creando es un malestar en la sociedad tremendo, es como un valor añadido a lo "jodida" que está la situación en la calle. Es muy duro tanto paro y pobreza. Y también pienso, ¿por qué hemos perdido en los años buenos la cultura del ahorro y del esfuerzo? ¿Qué ha pasado? Yo vengo de una generación donde había necesidad y teníamos ahorricos por lo que pudiera venir. Ha habido gente corriente que ha ganado mucho dinero y no ha ahorrado nada. Esta crisis va a servir para volver a esos valores, para no vivir al día.

¿Es verdad que a los diputados imputados no se les da cariño?

No lo sé. En este oficio hay mucho sepulcro blanqueado, mucha gente que se vacuna por si acaso y no se acerca por si se contamina. Hay mucho fariseo en los partidos. Si los compañeros de tu equipo no te tratan con confianza, ¡apaga y vámonos! ¿Cómo vas a pedir a la sociedad que no haga juicios paralelos?

PERSPECTIVA DE FUTURO

"Espero que en la gestión de Ripoll no haya irregularidades"

¿Hay salida para Alicante?

Claro. La provincia tiene un clima envidiable, nuestro mejor activo. Somos gente emprendedora. Tenemos agricultura, vinos, juguete, turismo, calzado, patrimonios de la HumanidadÉ una gran diversidad. Es una provincia bien comunicada. Y ahora con el AVE vamos a estar a un plis plas de Madrid. El aeropuerto se tiene que potenciar. Hemos perdido a Ryanair, pero están viniendo otras empresas de bajo coste. Hay que potenciarlo de cara a los turistas, que van a seguir viniendo.

¿Sabe que le llaman la abuelita Paz?

Me llaman muchas cosas. En mi pueblo me llaman la alcaldesa Viagra. ¡Ja,ja!

¿Por qué?

Porque lo tenía todo levantado ¡Jaja!

¿Y le molesta que le llamen abuelita Paz? ¿Por qué cree que lo hacen?

Me da igual, no me importa. Además soy abuela, tengo ocho nietos y muy orgullosa. Supongo que porque soy tranquila, intento arreglar los problemas con su tiempo, sin avasallar. Poquet a poquet. Me marco un objetivo e intento conseguirlo. Lo único que no consigo es la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM ¡Ja,ja!

¿No se pone en marcha por falta de recursos o de voluntad política?

Es una infraestructura que está terminada, que está generando gastos de mantenimiento y que es muy necesaria porque une los barrios de la zona norte de Alicante, el Hospital General, la Universidad y San Vicente. Entiendo la situación económica, que es la que es, pero debe de ser una prioridad en la lista. Además, el transporte siempre ha sido deficitario, pero las instituciones deben poner dinero en esos servicios. Voluntad política creo que hay. Fue una infraestructura muy pensada, muy bien hecha y está preparada para ponerse en marcha ya. No es un gran esfuerzo, lo que hay que ponerle es cariño, pero será que cada uno es de donde es.

¿Debería haber sido usted la presidenta provincial del PP, y no Císcar?

A mí se me ofreció esa posibilidad, pero en plan experimental quise ser presidenta de la Diputación sin tener esa responsabilidad política. Posiblemente por lo que he dicho de que me gusta más la gestión.

¿Qué la hace más feliz, ser alcaldesa de San Vicente o presidenta de la Diputación?

Creo que ostentar la alcaldía de tu municipio te produce mucha satisfacción. Sobre todo porque conoces los problemas de los vecinos, porque tienes la posibilidad de cambiar tu municipio y pienso que San Vicente ha cambiado mucho, seguramente en algunas cosas nos habremos equivocado y en otras habremos acertado, pero hemos cambiado la imagen de San Vicente, eso a nadie se le escapa. Eso te produce mucha satisfacción. Habrá quien piense que está todo mal y que lo habría hecho de otra manera, bueno pues tiene la posibilidad de presentarse a unas elecciones y convencer a los vecinos para demostrar que puede hacer lo que dice. Yo me presenté a las elecciones con un programa y lo hemos cumplido con creces. A mí ser alcaldesa de mi pueblo me mola.

¿Y ahora que lo ha probado, le gustaría repetir como presidenta de la Diputación?

Aún queda mucho tiempo. La Diputación la llevo probando mucho tiempo, aunque no como presidenta. Estamos en el primer año y medio de legislatura, hay tiempo para pensar.

¿Qué opinión tiene de su antecesor?

De mis predecesores, de los dos, porque yo he conocido a dos presidentes, Julio de España y José Joaquín Ripoll. Pienso que intentaron hacer lo que creyeron mejor para la institución, cada uno con su estilo. En mi caso, la prioridad es ayudar a los municipios.

¿Cree que Ripoll cometió irregularidades en su gestión en la Diputación?

Yo espero que no las haya cometido. Espero y deseo que no.

¿Qué Diputación se encontró usted?

Yo llevo aquí más años de diputada que Ripoll de presidente. Desde el punto de vista económico quizá me la podría haber encontrado mejor, pero también me he encontrado con cosas hechas. Tenemos un Auditorio pagado al 100%. Estamos terminando una obra que hará que el centro psiquiátrico pueda en parte abandonar el antiguo manicomio, en un momento de incertidumbre respecto a las competencias. También tenemos un magnífico Museo Arqueológico, que empezó y terminó Julio de España. Uno cuando llega a la institución se encuentra algunas cosas funcionando de una manera y otras de otra.

¿Qué diferencias destacaría en su forma de gestionar la Diputación respecto a Ripoll?

Totalmente distinta. Ni mejor ni peor, distinta. A mí me gusta más aquilatar los gastos, soy más tacaña que mi antecesor. Creo que el dinero público hay que valorarlo mucho y que vaya a beneficiar a la mayoría de los ciudadanos. Es lo que pienso y me gusta hacer.

AUDITORIO PROVINCIAL

"Los que quieren congresos, que espabilen. No se los voy a traer yo"

¿Cuánto les debe el Consell del ADDA?

En su día firmamos un convenio en base a un proyecto por 36 millones de euros y la Generalitat tenía que poner el 50%. No ha pagado nada, es verdad. Pero la pregunta del millón es: ¿va a pagar algo? Porque el proyecto que se ha ejecutado no corresponde ni en el presupuesto ni en el modelo.

¿Y por eso no se ha pagado?

No sé si lo hubieran pagado, pero les hemos dado la excusa. La Generalitat puede decir: "Oiga, esto no era lo que dije que yo iba a financiar". De cualquier manera, estamos en conversaciones con ellos para que reconozcan esa deuda y cumplan su parte. Yo no critico lo que se ha hecho, es un Auditorio precioso y está funcionando.

Por cierto, que el sector critican la falta de profesionalidad para gestionar el Auditorio.

Mi gran amigo el sociólogo José Miguel Iribas siempre dice, y yo estoy con él, que las cosas que se hacen están para aprovecharlas al 100% de actividad. Hacer una inversión tan importante y ponerla en función un día a la semana es un grave error y creo que el Auditorio tiene que abrir sus puertas a todo. Pero esta infraestructura tiene como finalidad la música, se creó una Fundación para llevarlo adelante y ha recibido unos beneficios fiscales; así que no podemos renunciar a que sea un Auditorio. Una vez cumplida esa función, los que quieren congresos, que los traigan, que muevan ficha. Que el Convention Bureau se espabile. Ya se lo he dicho a la presidenta de los hoteleros, Cristina Rodes, que son los que critican. Nosotros vamos a intentar hacer la programación de los conciertos con un año o dos de antelación y esa fecha será inamovible. Luego, sabiendo esa programación, preocuparos vosotros de cerrar las fechas para congresos y avisarnos para reservar. ¿Qué quieren? ¿Qué les busque el congreso, que les programe los días, que les ceda el ADDA gratis y que las ganancias se las lleven ellos? Pues no. Nosotros damos todas las facilidades del mundo, el espacio y las tasas; pero la comercialización no es cosa nuestra.